Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPETENCIA DESLEAL

No description
by WVEIMAR YESID PINEDA AVILA on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPETENCIA DESLEAL

Ley 256 de 1996 LA COMPETENCIA DESLEAL REFERENTE
CONSTITUCIONAL REFERENTE NORMATIVO COMPETENCIA COMPETENCIA
DESLEAL SUJETOS DE LA ACCION DE COMPETENCIA DESLEAL CONDUCTAS ESTABLECIDAS COMO COMPETENCIA DESLEAL CASOS SIC REFERENTE CONSTITUCIONAL “Art. 333.- La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.
La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.
La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.
El Estado, por mandato de ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará y controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.
La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación”. La Constitución Política en su artículo 333 establece como principios orientadores del Estado Social de Derecho colombiano la libertad de empresa y la libertad de competencia. C-535 de 1997 COMPETENCIA DESLEAL Ley 256 (…) se considera que constituye competencia desleal, todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial (…)”. CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA Sanas costumbres mercantiles
Buena fe comercial
Usos honestos en materia industrial o comercial COMPETENCIA DESLEAL Ser desleal.
Realizarse en el mercado.
Tener fines concurrenciales. Sujetos de la acción de
competencia desleal SUJETO ACTIVO: ¿QUIÉN PUEDE DEMANDAR?

Cualquier persona que participe o demuestre su intención de participar en el mercado, probando el perjuicio actual o inminente sobre sus intereses económicos

Las asociaciones gremiales en pro de sus miembros

Las asociaciones de defensa del consumidor

El Procurador general de la Nación. Sujetos de la acción de
competencia desleal SUJETO PASIVO: ¿QUIÉN PUEDE SER DEMANDADO?

Quien realiza la conducta

Empleador del trabajador que, en ejercicio de sus funciones, realizó la conducta. Conductas establecidas como
competencia desleal Desviación de clientela (artículo 8°).
Actos de desorganización (artículo 9°).
Actos de confusión (artículo 10°).
Actos de engaño (artículo 11°).
Actos de descrédito (artículo 12°).
Actos de comparación (artículo 13°).
Actos de imitación (artículo 14°).
Explotación de la reputación ajena (artículo 15°).
Violación de secretos (artículo 16°).
Inducción a la ruptura contractual (artículo 17°).
Violación de normas (artículo 18°). Desviación de clientela Se considera desleal toda conducta que tenga como objeto o como efecto desviar la clientela de la actividad, prestaciones mercantiles o establecimientos ajenos, siempre que sea contraria a las sanas costumbres mercantiles o a los usos honestos en materia industrial o comercial.

Desviar la clientela del competidor no es ilegal, lo que es incorrecto es utilizar medios desleales para el efecto. Actos de desorganización Se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto desorganizar internamente la empresa, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajeno.

Estos actos buscan desorganizar internamente una empresa, alterando su estructura, orden y desenvolvimiento ordinario.

Ejemplo: Sustracción de empleados de confianza y técnicos ‘estrella’, buscando generar desorganización interna en la empresa competidora. Actos de confusión Buscan crear confusión con un competidor: sus productos, servicios, establecimientos o actividades; con el fin de traer para si la clientela.
Genera mezcla de identidades empresariales.
Afecta tanto al competidor como al usuario, pues lo induce a adquirir bienes o servicios que no desean.
Ejemplo: El consumidor compra un producto de una marca pensando que está adquiriendo otra; o, sabiendo que son marcas diferentes, cree que provienen del mismo empresario. Actos de engaño Utilización aseveraciones falsas o incorrectas, u omisión de la verdadera información, buscando engañar al consumidor.

Se presume desleal la utilización o difusión de indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquier otro tipo de práctica que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos, así como sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos. Actos de engaño Para analizar si un acto es engañoso se observa su capacidad efectiva de distorsionar la realidad en la mente del consumidor.

• Se puede engañar diciendo la verdad (ej. tergiversación)
• Se puede no engañar diciendo mentiras (ej. exageración obvia)

Ejemplo: “Las películas que no consiga en Blockbuster, y consiga en otro lugar, deben ser piratas.”
Mensaje radial que la SIC determinó como engañoso, ya que resultó siendo falso. DIFERENCIA ENTRE CONFUSIÓN Y ENGAÑO En la confusión se busca crear una identidad entre los productos propios y unos ajenos, que son exitosos en el mercado; mientras que el objetivo del engaño es crear una imagen distorsionada del competidor, evitando cualquier identidad con la propia oferta. Actos de descrédito Todas aquellas afirmaciones que afecten la reputación de un competidor y que no sean:

Exactas: puntuales, fieles, cabales;
Verdaderas: acordes con la realidad;
Pertinentes: justificadas y necesarias.

Ejemplo:
“Las prendas que se venden en almacenes Exito son de mala calidad”.
“Los endulzantes que contienen aspartame causan alzheimer”. Actos de comparación Las comparaciones entre productos, servicios y oferentes están permitidas, siempre y cuando sean:

Ciertas;
Verificables/comprobables;

Lo que se compare debe ser susceptible de comparación. No es comparable la velocidad de arranque de un BMW con la de un Renault 4.

Ejemplo: El producto X tiene un 30% menos de grasas saturadas que el producto Y. Actos de imitación La imitación en Colombia es libre, siempre y cuando no genere confusión o aprovechamiento de la reputación ajena.

• En estos casos, la imitación será sancionable.
• Lo más recomendable es evitar la imitación a toda costa.

Ejemplo: Abrir establecimientos en las mismas partes donde los abre la competencia y ofrecer los mismos productos cuando la competencia los ofrece. Explotación de la reputación ajena El aprovechamiento de la reputación ajena constituye una forma parasitaria de competir, pues implica tener una presencia en el mercado a costa del esfuerzo económico e intelectual de un tercero.

• Por lo general, esta causal va acompañada de usurpación marcaria o de actos que contravienen la propiedad industrial.
• La Ley 256 solo sanciona el acto desleal, sin inmiscuirse en lo relativo al derecho industrial que se esté contraviniendo.

Ejemplo: Utilización de nombres ajenos, logos o empaques muy similares a los de la competencia, desviando así a los usuarios. Violación de secretos Un secreto es aquello que por su naturaleza es reservado, custodiado, no evidente para las personas relacionadas con la materia y tiene un valor comercial, por el hecho de su desconocimiento.
La divulgación o explotación de un secreto es desleal, cuando las acciones se desarrollan sin autorización de su titular.

Ejemplo: El empleado que tiene acceso a la base de datos de la compañía y, al renunciar, pone al servicio de la empresa competidora la información conocida. Inducción a la ruptura contractual Inducción a trabajadores, proveedores, clientes y demás obligados a infringir los deberes contractuales que tienen con los competidores.
De la ruptura se pretende disminuir la clientela del competidor.

Ejemplo: Inducir a la parte a terminar el contrato celebrado con el competidor, prometiendo a cambio el pago de la cláusula penal u otras prevendas, desmejorando la condición la empresa en el mercado o lo colocándola en situación de desventaja. Violación de normas Cuando un competidor viola una ley, y tal actitud le confiere una ventaja competitiva frente a los demás, se rompe la igualdad básica del mercado, pues no se puede asumir que el resto de participantes deban violar la ley para restaurar el equilibrio.

La Ley 256 de 1996 no sanciona la violación de la norma particular, sino el haber adquirido una ventaja competitiva de dicha infracción, afectando la transparencia del mercado.

Ejemplo: Un empresario no paga impuestos y, con los dineros de la evasión, invierte en publicidad y nuevas tecnologías, mejorando su posición en el mercado. Pactos desleales de exclusividad Serán desleales los pactos de exclusividad que:

• Tengan por objeto, o como efecto, restringir el acceso de los participantes en el mercado;
• Tengan por objeto, o como efecto, monopolizar la distribución de productos o servicios.

Aunque esta causal se definió como de competencia desleal, está más relacionada con las prácticas restrictivas de la competencia, pues busca evitar la entrada de nuevos competidores al mercado o monopolizarlo. SENTENCIAS DE SIC PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO QUE ASUNTOS CONOCE LA SIC Ley 256 de 1996 -Artículo 20. …
Acción declarativa y de condena: declare judicialmente la ilegalidad de los actos realizados …
se le ordene al infractor remover

Acción preventiva o de prohibición: evite la realización de una conducta desleal que aún no se ha perfeccionado… El artículo 144 de la Ley 446 de 1998… prácticas restrictivas de la competencia.
Artículo 52 del Decreto 2153 de 1992 – con las
precisiones originadas en la sentencia C-649-01.
CCA- En lo no reglado.
CPC- En lo pertinente.
Ley 640 referente a la conciliación.
Ley 510, artículo. 52.. incidente de perjuicios PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO C-524 de 1995 Partes
Antecedentes
Problema Jurídico
Pruebas
Fallo Sentencia 1 del 13/01/2010
Animal Market
contra
Nestlé Purina Pet Care de Colombia S.A. 1981 del 30 de abril de 2012
MAC S.A.
contra
BATERIAS POWERMAC S.A.S 17 de noviembre de 2000
SHESTER LABORATORIES LTDA.
contra
CARLOS ARTURO GUZMAN ANGULO BIBLIOGRAFIA http://www.corteconstitucional.gov.co/ REFERENCIAS ELECTRONICAS http://www.ambitojuridico.com http://www.sic.gov.co/ REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Ruiz de Velasco y del Valle, Adolfo . Manual de Derecho Mercantil.
Univ Pontifica Comillas, 2007. P 6.

Constituciòn Polìtica de Colombia

Ley 256 de 1996
See the full transcript