Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PNFEEIE

Avances Veracruz 2012.
by hector medina on 23 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PNFEEIE

Naciones Unidas
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a que las escuelas mejoren las condiciones para el acceso, la permanencia, la participación y el logro de aprendizaje de los alumnos que presenten necesidades específicas y requieran de mayores apoyos educativos; mediante el fortalecimiento de la educación especial y la educación inclusiva, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. (Art.2 ).

…establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos (Art.32 párrafo I).
Establece en el II.2. Plan de acción: integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.

“...se buscará asegurar la vigencia efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral, lo que transita por su inclusión al mercado de trabajo y la dinámica social, además de impulsar, con el apoyo de los medios de comunicación y la sociedad civil, estrategias que coadyuven a transformar la actual cultura excluyente y discriminatoria en una abierta a la tolerancia y la diversidad.” PP. 53
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.(ONU 2006)

Establece el compromiso de los estados parte, a fin de asegurar “un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida…”, procurando hacer efectivo este derecho “sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades”. (Art.24)

LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (DOF. 2011)

A la Secretaría de Educación Pública le corresponde promover el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional a través de Impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, desarrollando y aplicando normas y reglamentos que eviten su discriminación y las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas, proporcionen los apoyos didácticos, materiales y técnicos y cuenten con personal docente capacitado (Art.12).
PLAN DE ESTUDIOS 2011.
Educación Básica (pp. 29)
Es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados.

En las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. También reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural, con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.
LEY 822 PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Veracruz, 2011).

Las autoridades educativas reconocerán y asegurarán el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva, de calidad y gratuita, en todos los niveles y modalidades, que permita desarrollar plenamente el potencial humano, el sentido de la dignidad y la autoestima. (Art.22)

La Secretaría de Educación deberá garantizar la incorporación oportuna, canalización y atención de las personas con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, con especial énfasis en la educación básica, con respeto a la sectorización, así como verificar el cumplimiento de las normas de inscripción, reinscripción, evaluación y certificación expedidas por la Secretaría de Educación Pública, para su inclusión educativa;
ACUERDO 592
“Educación inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación, a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes”.
“La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva. ”
(pp.27)
Para atender a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial (visual o auditiva), requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación.

Para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes, el sistema educativo cuenta con modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar, y brinda parámetros para evaluar a quienes muestren un desempeño significativamente superior al resto de sus compañeros en el área intelectual y requieran de una promoción anticipada.
Principios Pedagógicos
I.7. Evaluar para aprender (pp. 35-36)
Cuando los resultados no sean los esperados, el sistema educativo creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a las necesidades de los estudiantes.

Cuando un estudiante muestre un desempeño que se adelante significativamente a lo esperado para su edad y grado escolar, la evaluación será el instrumento normativo y pedagógico que determine si una estrategia de promoción anticipada es la mejor opción para él. En todo caso, el sistema educativo proveerá los elementos para potenciar el desempeño sobresaliente del estudiante. La escuela regular no será suficiente ni para un caso ni para el otro, y la norma escolar establecerá rutas y esquemas de apoyo en consonancia con cada caso comentado.
I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad (pp. 39)
Para atender a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial (visual o auditiva), requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación.

Por otra parte, para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes, el sistema educativo cuenta con modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar, y brinda parámetros para evaluar a quienes muestren un desempeño significativamente superior al resto de sus compañeros en el área intelectual y requieran de una promoción anticipada.
Para el logro de este principio es indispensable la organización, la toma de acuerdos y la vinculación entre autoridades, directivos, docentes y madres, padres o tutores.

En ese sentido, a la Educación Básica le corresponde crear escenarios basados en los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana, en los que cualquier estudiante, independientemente de sus condiciones, se desarrolle intelectual, social, emocional y físicamente. Para ello, se requiere que los docentes desarrollen empatía hacia las formas culturales y necesidades de los alumnos que pueden ser distintas a sus concepciones.
INICIAL
PREESCOLAR
PRIMARIA
LABORAL
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
D. Intelectual
D. Visual
D. Auditiva
D. Motriz

Trastorno del Espectro Autista
2, 879
ESCUELAS DE
EDUCACIÓN BÁSICA
APOYADAS
101
MUNICIPIOS
342 SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
2, 989
PROFESIONALES
TRABAJANDO A FAVOR DE LA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
VINCULACIÓN
INSTITUCIONAL
ALUMNOS CON
APTITUDES SOBRESALIENTES
Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
DIF Estatal/CREEVER/CREE
DIF Municipal Xalapa
Olimpiadas Especiales
Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo
Asociación de Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz A.C.
Secretaría del Trabajo Y Previsión Social
Abriendo Espacios del Servicio Nacional de Empleo Veracruz
Benemérita Escuela Normal Veracruzana
Instituto Atenas de Orizaba
Esc. Normal de Tuxpan
Universidad Veracuzana
Programa VASCONCELOS

Innovación y
Comunicación
Difusión,
VINCULACIÓN-PROGRAMAS
ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN ANTICIPADA DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES EN EDUCACIÓN BÁSICA: PREESCOLAR,PRIMARIA Y SECUNDARIA
IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN PARA ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS PROFESORES DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE DIFERENTES ZONAS DEL ESTADO PARA PARTICIPAR EN PUNTAJE ADICIONAL, EN CARRERA MAGISTERIAL.
TALLERES Y ASESORÍA A ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE ATIENDEN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD O APTITUDES SOBRESALIENTES, QUE NO CUENTAN CON EL APOYO DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PREESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA
III.2. Plan de acción: articular la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico para lograr una sociedad más justa y próspera

"...Para garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo se plantea ampliar las oportunidades de acceso a la educación, permanencia y avance en los estudios a todas las regiones y sectores de la población. Esto requiere incrementar los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad, así como crear nuevos servicios educativos, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad instalada de los planteles." PP. 67
META II. MEXICO INCLUYENTE
META III. MEXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD
PASEVIC
8, 188
23, 277
La educación especial, es responsable de atender a los estudiantes que requieren mayores apoyos educativos específicos, eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado y favorecer su acceso y permanencia en el sistema educativo, priorizando aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.
See the full transcript