Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

linea de tiempo de quimica organica

simon bolinches y carlos rodriguez
by simon bolinches on 7 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of linea de tiempo de quimica organica

quimica organica El descubrimiento de varios cuerpos simples: Hisinger y Berzelius descubren el elemento cerio en 1807, en 1817 identifica junto a Johan Gottlieb Gahn el selenio, y como tercer y último descubrimiento el torio en 1829. Sus alumnos descubrieron otros dos elementos: en 1817 Johann Arfvedson descubre el litio, y en 1830 Nils Gabriel Sefström descubre el vanadio. Berzelius fue quién propuso los nombres de litio y vanadio, así como el de sodio. Fue el primer químico que aisló el silicio (en 1823), el circonio (en 1824), el torio (en 1828) y el titanio. Fue prácticamente el creador de la química orgánica. Introdujo las nociones y las palabras alotropía, catálisis, isomería, halógeno, radical orgánico y proteína. Tan filósofo como experimentador, consolidó la teoría atomística así como la de las proporciones químicas; inventó e hizo aceptar universalmente fórmulas químicas análogas a las fórmulas algebraicas con el objetivo de expresar la composición de los cuerpos. Para explicar los fenómenos adoptó la célebre teoría del dualismo electro-químico, y con esta teoría llevó a cabo muchas reformas en la nomenclatura y en la clasificación. 1828 friedrich wöhler Friedrich Wöhler (1800-1882), que consiguió realizar en 1828 la síntesis de la urea, con lo cual desapareció la frontera entre química orgánica e inorgánica.
Mediante su contribución se demostró, en contra del pensamiento científico de la época, que un producto de los procesos vitales se podía obtener en el laboratorio a partir de materia inorgánica. También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas en colaboración con el químico alemán Justus von Liebig. Aisló además dos elementos químicos: el aluminio y el berilio. Descubrió el carburo de calcio y a partir de éste obtuvo el acetileno. También desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando hoy. Escribió varios libros de texto de química orgánica e inorgánica.
Su aportación al mundo científico fue muy importante ya que gracias a el es que hoy en día se conoce que la sustancia inorgánica cianato de amonio puede convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. 1834 Friedrich Wöhler logra sintetizar la anilina a partir del alquitran de hulla 1845 Adolph Hermann Kolbe Trabajó en la electrólisis de las sales de los ácidos grasos y otros ácidos (electrólisis de Kolbe) y preparó el ácido salicílico, la base para hacer la aspirina en un proceso llamado síntesis de Kolbe o reacción de Kolbe-Schmitt.
Con Edward Frankland, Kolbe encontró que los nitrilos se pueden hidrolizar a los ácidos correspondientes. Como redactor del Journal für praktische Chemie (Diario de la química práctica, 1869), fue a veces un serio crítico del trabajo de otros. 1854 Marcellin Berthelot La línea principal de investigación de Berthelot fue la de la síntesis de Química Orgánica, obteniendo el alcohol etílico y el ácido fórmico conjuntamente con su maestro, llegando después a sintetizar el metano, el acetileno y el benceno. También estudió la esterificación de los alcoholes, lo que le llevó al descubrimiento de los equilibrios químicos y aclaró la noción de velocidad de reacción.
Se considera a Berthelot como uno de los fundadores de la termoquímica, ya que estableció la distinción entre reacciones endotérmicas y exotérmicas, e inició el estudio y medida de los calores de reacción, descubriendo fenómenos como la detonación de explosivos. Investigó a su vez el comportamiento de los gases, proponiendo una ecuación de estado que corregía a la de Van der Waals y estudiando la influencia del segundo coeficiente virial en la temperatura.
A lo largo de su carrera publicó más de 600 obras y memorias sobre compuestos orgánicos, su síntesis, termoquímica y también un libro sobre Historia de la Química titulado "Los orígenes de la Alquimia". 1856 William Perkin Posteriormente desarrolló otros tintes sintéticos, y diversificó su producción con perfumes como la cumarina. Se dice que el color del río variaba según los vertidos de la fábrica: se podía saber que estaba produciendo ese día con solo mirar las aguas. En medio de la Revolución industrial, Perkin había creado una nueva industria: la química. En 1869, Perkin encontró un método para producir comercialmente la alizarina, un tinte rojo brillante pero la empresa alemana BASF patentó el proceso justo un día antes. 1866 alfred werner Werner desarrolló en su trabajo de doctorado las bases para el estudio de los complejos metálicos.

En 1893 enunció la teoría de la coordinación también llamada de las valencias residuales según la cual los componentes moleculares inorgánicos actúan como un núcleo central alrededor del cual se ubican un número definido de otros átomos, radicales u otras moléculas según un patrón geométrico sencillo, y gracias a la cual llegaron a descubrirse los isómeros de muchas combinaciones metálicas. Propuso la configuración en octaedro de los complejos de los metales de transicion, lo que hoy se conoce como geometría molecular octaédrica.

En 1914 descubrió el exol, una sal de cobalto, el primer compuesto quiral que no contenía átomos de Carbono. 1867 Entre sus muchos logros científicos destacan el descubrimiento de la fenolftaleína, la fluoresceína y otras resinas que en la actualidad forman la base de muchos plásticos, derivados del ácido úrico como el ácido barbitúrico (1864) (el componente base de los barbitúricos), y las resinas de fenol-formaldehído.

Pero Baeyer es conocido, sobre todo, por haber conseguido, en los primeros meses de 1880 y tras más de diecisiete años de investigación con colorantes, la síntesis del añil, también conocido como índigo, y haber determinado su estructura molecular en 1883; pero no fue hasta 1928 cuando se determinó que la estereoquímica del doble enlace era un isómero trans y no cis como proponía Baeyer, mediante el uso de la cristalografía de rayos X.

Por este trabajo recibió la medalla Davy de la Royal Society en 1881 y en 1905 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la química orgánica mediante los colorantes químicos. adolf von beayer 1868 consiguió sintetizar la alizarina, un tinte sintético de color rojizo que, empleado como colorante, sustituyó a los de fabricación natural en la industria textil. Además, realizó otros importantes trabajos con otros colorantes y alcaloides.

fue el introductor los prefijos químicos orto-, meta-, y para-, que han servido para indicar las posiciones de los grupos químicos unidos al anillo bencénico. karl graebe John Hyatt empezó a trabajar en una imprenta a los 16 años, pero llegará como inventor a registrar cientos de patentes. Mientras investigaba la búsqueda de un sustituto del marfil para la producción de bolas de billar ;realizó experimentos con celuloide. El resultado fue una manera viable de producir celuloide, y Hyatt creó la Celluloid Manufacturing Company 1869 John Wesley Hyatt Tswett separó los pigmentos de las plantas (clorofila) vertiendo extracto de hojas verdes en éter de petróleo sobre una columna de carbonato de calcio en polvo en el interior de una probeta. A medida que la disolución va filtrándose por la columna, cada componente de la mezcla precipita a diferente velocidad, quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cromatogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente. mikhail tswett 1906 1909 otto wallach Fue uno de los primeros químicos que se dedicaron a la investigación química de los terpenoides y las combinaciones alicíclicas, la investigación de las cuales ha sido de gran influencia en el desarrollo de la química orgánica e industrial, y especialmente de los perfumes y de los aceites esenciales.

En 1910 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su contribución en el desarrollo de la química orgánica e industrial. 1910 richard willstatter Entre 1905 y 1912 fue profesor en la Universidad de Zürich, comenzando a trabajar sobre la clorofila. Descubrió su estructura así como la similitud entre ésta y la hemoglobina de la sangre. Fue profesor de la Universidad de Berlín (1912-1915) (donde sus investigaciones revelaron la estructura de muchos pigmentos de flores y plantas) y director del Instituto Kaiser Wilhelm (1912-1916). Cuando la I Guerra Mundial interrumpió sus investigaciones, junto con Fritz Haber dedicó su atención al desarrollo de una máscara antigás.

En 1916 Willstatter sucedió a Baeyer como profesor en Múnich. Durante la década de 1920 investigó los mecanismos de las reacciones de las enzimas, llegando a la conclusión de que las enzimas son sustancias químicas y no organismos biológicos. Consideraba las enzimas como no-proteínas, teoría sostenida hasta 1930. 1912 heinrich wieland Formuló la teoría de la deshidrogenación y explicó la constitución de muchos productos de naturaleza completa, como la pteridina, las hormonas sexuales y los glucósidos de la digital, y también de algunos alcaloides.

Así mismo realizó estudios complejos sobre los ácidos biliares.

En 1927 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la composición de los ácidos biliares. El premio fue anunciado el 13 de noviembre de 1928, siendo entregado el 10 de diciembre de aquel mismo año a Estocolmo. 1925 Robert Robinson Inició sus investigaciones alrededor de los compuestos orgánicos, especialmente en el campo de la biogenética. Sintetizó los pigmentos rojo, azul y violeta de las flores, que utilizó para la investigación genética de la coloración de estas.

Fue codescubridor de la síntesis de las hormonas sexuales hexestrol y estilbestrol, y contribuyó a sintetizar la penicilina durante la Segunda Guerra Mundial. Así mismo hizo un importante descubrimiento sobre los derivados de la pirimidina y sus relaciones con la vitamina B.

En 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su investigación sobre productos vegetales (antocianinas), especialmente los alcaloides. También fue laureado de la Medalla Faraday, la Medalla Davy en 1930 y de la Medalla Royal en 1932.

Posteriormente ayudó a aclarar la estructura molecular de compuestos como por ejemplo: estricnina, la nicotina y la morfina y contribuyó al desarrollo de drogas contra la malaria. Uno de sus logros es la síntesis de la tropinona. 1928 paul karrer Sus investigaciones más notables estuvieron relacionadas con los carotenoides y las flavinas, descubriendo que algunos de ellos, como el caroteno y la lactoflavina, actúan como provitaminas A y B2, respectivamente. En 1938 consiguió sintetizar el compuesto denominado alfatocoferol, que corrige la esterilidad carencial de manera análoga a la vitamina E.

En 1937 le fue otorgado el premio Nobel de Química, que compartió con Walter Norman Haworth, por sus investigaciones sobre los carotenoides, flavinas y la vitamina A y vitamina B2 Especializó su trabajo en los procesos de polimerización. Obtuvo su primer éxito en 1931 al producir neopreno, un caucho sintético derivado del vinilacetileno, y en muchos aspectos superior al caucho natural. De su investigación sistemática de sustitutivos sintéticos de fibras naturales como la seda y la celulosa, obtuvo varios poliésteres y poliéteres. En 1935 consiguió la primera fibra sintética que sería producida a escala industrial, la poliamida Nylon 66. Se suicidó a los cuarenta años tras sufrir una larga depresión. wallace carothers 1935 Jacobus Henricus Van´t Hoff hizo una revolucionaria propuesta, en la que planteaba las cuatro valencias del átomo de carbono tetravalente están dirigidas hacia los vértices de un tetraedro regular, en contraste con la idea predominante en esa época, que lo consideraba plano. 1783 Entre los muchos descubrimientos de Lavoisier, los que tuvieron más impacto fueron sus estudios de los procesos vegetales que se relacionaban con los intercambios gaseosos cuando los animales respiran (1783). Trabajando con el matemático Pierre Simon Laplace, Lavoisier encerró a un cobayo durante unas 10 horas en una jarra que contenía oxígeno y midió el dióxido de carbono producido. Midió también la cantidad de oxígeno consumido por un hombre en actividad y reposo. Con estos experimentos pudo mostrar que la combustión de compuestos de carbono con oxígeno es la fuente real del calor animal y que el consumo de oxígeno se incrementa durante el trabajo físico.
En 1789 Lavoisier llevó a cabo estudios cuantitativos sobre la fermentación alcohólica y halló además de etanol y dióxido de carbono, otro producto al que le dio el nombre de ácido acético. Halló estequiométricamente con ayuda de balanzas que 95,6 partes de azúcar dan un 57,5 % de etanol, 33,3 % de dióxido de carbono y 2., % de ácido acético. ANTOINE LAVOISIER 1807 berzelius 1869 Michel Eugène Chevreul 1816 Prepara distintos jabones a partir de diferentes fuentes de ácidos grasos y diversas bases.

Produce distintas sales que no resultaron ser más que productos orgánicos nuevos derivados de productos naturales (grasas animales y vegetales). Victor Grignard 1911 Su descubrimiento más importante fue el de los compuestos organomagnesianos, llamados reactivos de Grignard. Proporcionó a la química orgánica un método nuevo de síntesis que se conoce con el nombre de reacción de Grignard. Louis Pasteur Fecha No Determinada Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. El descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.
See the full transcript