Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Como crear una fundación en Colombia

No description
by Anyel Criollo on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Como crear una fundación en Colombia

COMO CONSTITUIR UNA
FUNDACIÓN EN COLOMBIA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA


Anyel Yiceth Criollo Bautista


Bogotá D.C, Diciembre 2012
Definición
Clasificación de las fundaciones
Figura jurídica de las fundaciones
Tramites para la constitución de una fundación
Vigilancia de las fundaciones
Ventajas y desventajas de las fundaciones
Documentos financieros
Carga tributaria y contable
Referencias bibliográficas
Contenido: Son personas jurídicas creadas por iniciativa particular para atender sin animo de lucro servicios de interés social conforme a la voluntad de los fundadores y se encuentran dentro de la categoría de organizaciones no gubernamental

Es el ente jurídico surgido de la voluntad de una persona o del querer unitario de varias acerca de su constitución, organización, fines y medios para alcanzarlos. Esa voluntad original se torna irrevocable en sus aspectos esenciales una vez se ha obtenido el reconocimiento como persona jurídica por parte del Estado. El substrato de la fundación es la afectación de unos fondos pre-existentes a la realización efectiva de un fin de beneficencia pública, de utilidad común o de interés social (fines educativos, científicos, tecnológicos, culturales, deportivos o recreativos).

El Código Civil Colombiano contempla expresamente las fundaciones y corporaciones como dos especies de
personas jurídicas. De acuerdo con el artículo 633 de dicho Código, se entiende por persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las Fundaciones, están catalogadas dentro del ramo de las entidades sin ánimo de lucro como “personas jurídicas, capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representadas judicial y extrajudicialmente, con sujeción a las disposiciones legales y a sus propios estatutos.

Nacen por voluntad de los asociados en virtud del derecho constitucional de asociación, o por la libertad de disposición de los bienes de los particulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario; de lo que se infiere que no contemplan dentro de su objeto principal el desarrollo de actividades mercantiles

La ausencia de lucro es una de sus características fundamentales, lo cual significa que no existe reparto de utilidades o remanentes generados en el desarrollo de sus objetivos, ni es viable el re-embolso de los bienes o dineros aportados a la entidad.
Definición Algunos ejemplos de fundaciones en Colombia:

Fundación Ideas para la Paz: Es un centro de pensamiento independiente sin ánimo de lucro, creado en 1999 por un grupo de empresarios colombianos. Su misión es contribuir con ideas y propuestas a la superación del conflicto armado en Colombia y a la construcción de una paz sostenible, con el apoyo del sector empresarial.www.ideaspaz.org

Fundación Social. Actúa como matriz de un conjunto de empresas que pertenecen, en gran parte, a la propia Fundación, como el Banco Colmena y la Caja Social BCSC. Actualmente es una institución autónoma de carácter privado. Sus proyectos sociales se desarrollan en el marco de dos estrategias: Desarrollo Integral Local (DIL) y Construcción de la Paz y Promoción de los Derechos Humanos (PAZDIH).www.boletinfsocial.org La ley Colombiana clasifica a las fundaciones en dos grandes categorías:
Clasificación de las fundaciones Las corporaciones o asociaciones:

El Consejo de estado, en sentencia de 21 de agosto de 1940 indico que una corporación está formada por una reunión de individuos y tiene por objeto el bienestar de los asociados, sea físico, intelectual y moral. No persigue fines de lucro. Por ejemplo, un club de amas de casa de un barrio que tiene como objetivo conseguir recursos educativos, o de otra índole para ellas o para su familia. Fundaciones de
beneficencia pública:

Son entes surgidos de la voluntad de u a persona o del querer de varias acerca de su constitución, organización, fines y medios para alcanzarlos. El sustrato dela fundación, es la afectación de unos bines o dineros pre-existentes a la realización efectiva de un fin de beneficencia publica, de utilidad común o de interés social. Figura Jurídica de las fundaciones:
Dependiendo de su origen, las personas jurídicas pueden ser:

De Derecho Publico: Cuando tienen su origen directamente en un acto del estado, sus recursos provienen del tesoro publico y es administrada por órganos estatales.
De derecho privado: Cuando tienen su origen en la iniciativa privada y son administrados por particulares
Mixtas: Cuando se crean de la iniciativa privada o publica, los aportes son públicos y privados; estas son administradas por los órganos públicos y privados. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, con excepción de las contempladas en el articulo 23 del Estatuto (Sindicatos, ICFES, etc), que cumplan totalmente con las siguientes condiciones, pertenecen al régimen especial tributario

a.Objeto social principal esté destinado a:

Salud: aprobada por Min. Protección Social o Supersalud
Deporte: Ley 181 de 1.995
Educación formal
Cultura: Ley 397/1997 Modificada por la Ley 1185/2008 y las definidas por Mincultura
Investigación científica o tecnológica, ecológica: Dcto.2076/92
Protección ambiental: definidos por Minambiente
Programas de desarrollo social: cuando afectan a la colectividad fomentado el mejoramiento y desarrollo de las condiciones de vida del hombre en sociedad.

b. Las actividades que realice sean de interés general y que a ellas tenga acceso la comunidad. Son de interés general cuando beneficien a un grupo poblacional, como un sector, barrio o comunidad.Se considera que la E.S.A.L. permite el acceso a la comunidad, cuando hace oferta abierta de los servicios y actividades que realiza en desarrollo de su objeto social, permitiendo que terceros puedan beneficiarse de ellas, en las mismas condiciones que los miembros de la entidad, o sus familiares. Si son de interés general pero a ellas no tiene acceso la comunidad son de Régimen especial pero no exentas de Renta

c. Que los excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social y este corresponda a las actividades enunciadas

Las Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones constituidas como entidades sin Animo de lucro que no cumplan con la totalidad de las condiciones señaladas anteriormente son contribuyentes del Impuesto sobre la renta asimiladas a sociedades de responsabilidad limitada. Carga Tributaria Tramites para la constitución de una fundación: 1. Mediante documento privado a través de un acta o por escritura pública que luego se registra ante cámara de comercio de la ciudad o del departamento para que nazca su vida jurídica (art. 40 del decreto 2150 de 1995). Para el acta, se realiza una asamblea la cual se denomina asamblea preliminar de constitución.
Esta acta debe contener:

a. Encabezado en donde especifique el objeto de la asamblea de constitución
b. Fecha y lugar de la reunión
c. Nombre, identificación y domicilio de los fundadores
d. Constar la expresa voluntad de crear una entidad sin animo de lucro (fundación)
e. El texto de los estatutos es parte integral del acta de constitución y debe quedar registrado como tal
f. Constancia de aprobación de los estatutos
g. Nombramiento de órganos directivos: representante legal, suplente y miembros de la junta directiva.
h. Firma del presidente o secretario y firma de todos los fundadores o asociados Vigilancia y control de las fundaciones:
La vigilancia y control sobre las fundaciones ha sido delegada por el Presidente de la republica en cabeza de los gobiernos departamentales. Para Bogotá la ejerce el alcalde mayor (art. 189 numeral 26 de la constitución nacional)
Vigilancia y control de las fundaciones: Vigilancia y control de las fundaciones: Los documentos a presentar ante los entes de control anteriormente indicados, según el caso son:

1. Copia del acta de constitución o de la escritura publica; constitución de los estatutos y certificados de existencia y representación. Estos documentos se deben presentar dentro de los 10 días siguientes a la fecha de constitución de la fundación.

2. Estados financieros con corte a 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior, aprobado por el órgano máximo de la entidad y certificados y/o firmados por el representante legal, contador y revisor fiscal. Estos documentos se entregan anualmente dentro de los primeros 4 meses del año es decir a más tardar 30 de abril


3. Igualmente se debe remitir a la autoridad de control e inspección pertinente, las reformas estatutarias a lugar (copia del extracto del acta y de un certificado de existencia y representación donde conste la reforma), así como mantener informado a cerca de los dignatarios y representante legal de la fundación. Ventajas 1. A diferencia de una entidad corporativa, la fundación no tiene socios, participantes o accionistas.
2. La fundación no puede ser creada para dedicarse a fines de lucro, como lo son las sociedades.
3. Permite la protección de ciertos bienes o activos pues la fundación es propietaria de sus propios bienes, la formación de una fundación hace posible separar ciertos bienes del patrimonio personal del fundador, garantizando la autonomía legal de dichos bienes. En base a lo anterior, los acreedores del fundador no podrán atacar los bienes de la fundación por obligaciones personales del fundador. Una vez creada la fundación, los acreedores sólo podrán atacar los bienes por razón de deudas de la fundación misma y no de su fundador o beneficiarios. Por tanto, no podrán ser secuestrados, embargados ni ser objeto de acción o medida cautelar, excepto por obligaciones incurridas o por daños causados con ocasión de la ejecución de los fines u objetivos de la fundación, o por derechos legítimos de sus beneficiarios. En ningún caso responderán por obligaciones personales del fundador o de los beneficiarios."
4. La fundación no muere por ser una persona jurídica, y por consiguiente, los deseos y objetivos del fundador se pueden seguir cumpliendo por el Consejo de Fundación aún después de su muerte. Incluso se puede disponer que cuando un hijo cumpla tal o cual edad se le entrega parte o todo el patrimonio de la fundación y no sólo la renta.  De esta forma la fundación privada hace las veces de un testamento pero con las ventajas de la planificación previa y la privacidad, pues no hay que abrir un testamento ante un juez ni llevar a cabo un juicio de sucesión que puede ser de conocimiento público. 
Desventajas: 1. De índole financiero y regulatorio.
2. Mal manejo de las finanzas en las Fundaciones o las ONG´S
3. Facilita la corrupción dentro de las mismas y dado que se genera mal versaciones de los fondos.
4. Muchos recursos donados no llegan a su destino
5. Pueden representar intereses específicos, como intereses de partidos políticos
6. Ausencia de un marco regulatorio para ejercer control de los presupuestos y proyectos a desarrollar
Documentos Financieros Estados financieros e informes que deben presentar las fundaciones:
1. Estados financieros2. Balance general3. Estado de resultados 4. Estado de cambios en la situación patrimonial. 5. Estado de cambios en el capital de trabajo 6. Estado de flujo en efectivo 7. Informe de gestión 8. Ejecución del presupuesto en el año inmediatamente anterior 9. Proyección del presupuesto para el año que inicial 2. Documentos que se deben anexar: Comunicación escrita por el representante legal, en la cual se indique: dirección teléfono y fax de la entidad, nombre de la autoridad que ejercerá la inspección y vigilancia de la entidad que se constituye

3. una vez constituida el acta, se envía copia a la cámara de comercio correspondiente, en el acta debe constar la firma del presidente y el secretario de la reunión, con reconocimiento de su firma ante notaria.

4. Escritura publica: Todos los fundadores deben comparecer ante la notaria en forma personal o mediante apoderado a elaborar el instrumento publico, el cual debe indicar el nombre, la identificación y el domicilio de todos los fundadores; constar su expresa voluntad de crear una entidad sin animo de lucro (fundación). Igualmente contener los elementos de los estatutos. Los estatutos deben entenderse como la ley para dicho organismo ya que plasman las obligaciones, derechos y deberes de los asociados, adicionalmente contienen la metodología para conciliar conflictos e impartir justicia. 5. Los estatutos deben contener:

a. Nombre de la persona jurídica y la sigla si la tiene
b. Clase de personería jurídica
c. Domicilio de la entidad ciudad o municipio
d. Duración, el objeto, el patrimonio
e. Determinación de los miembros de la fundación (órganos de dirección, administración, y representante legal
f. La periodicidad de las reuniones ordinarias, extraordinarias y otro tipo de reuniones
g. El revisor fiscal
h. Causales de disolución

6. Una vez registrada la fundación ante la cámara de comercio, ya sea mediante acta o escritura publica, puede solicitarse en cualquier momento la inscripción ante la misma.

7. Requisitos para la inscripción: tramitar el formulario establecido, registrar los libros (los cuales deben identificarse con el nombre de la fundación), señalar el libro objeto de la inscripción (ejemplo: acta de asamblea, libro de junta directiva, etc.), enumerar cada una de las paginas en forma continua.

8. Los libros que deben ser registrados por las fundaciones son: libro de actas, libro de socios y de contabilidad. Es la fundación quien decide los libros a registrar (art. 364 del E.T.)
See the full transcript