Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caso Clínico - Urinario

No description
by humberto huapaya reyes on 17 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caso Clínico - Urinario

Adolescente de sexo femenino de 16 años de edad que acude al hospital por presentar dolor de 4 dias a nivel de region lumbar y abdominal en el lado izquierdo, refiere disuria, coluria, presento SAT y cefalea. Le indican un examen completa de orina presenta leuocitos 11- 15 x campo, una urografía excretoria la que mostró riñones de 14 cm cada uno y doble sistema pieloureteral completo, además dilatación del sistema pieloureteral superior en ambos riñones y residuo vesical de 100cc. Explicar los hallazgos. Sistema Urinario Grupo 7 Huapaya Reyes Humberto
Huayhuas Velasque Elena
Iriarte Ramírez Juan
Janampa Apaza Ademir
Jauregui Palacios Karen Javier Soto Joseph
Lagos Rojas Samuel
Landa Huamán Kevin
Leiva Huañac Kevin
Leiva Villena Andretti Profesor: Dr. Carlos Calvo Huaraz Entonces nos damos cuenta que la enfermedad es PIELONEFRITIS. Prevención Beber varios vasos de agua por día.
Si es mujer, límpiese desde adelante hacia atrás.
Eliminación de bacterias luego las relaciones sexuales por medio de la orina. El rápido y completo tratamiento.
No interrumpa la medicación recetada.
En las embarazadas, se podría evitar un gran número de casos si se detectase la bacteriuria cuando aún es asintomática Tratamiento Los médicos tratan las infecciones con antibióticos.
Es necesario realizar un antibiograma del uricultivo.
Podría requerir tratamiento hospitalario para que le puedan colocar antibióticos por vía intravenosa. Terminología del Caso Clínico DISURIA
Se describe como el escozor o el dolor al orinar. Es una dolorosa e incompleta expulsión de la orina que puede ser al inicio de la micción o al final. COLURIA
Se debe a la excreción del exceso de bilirrubina en la orina. En el caso clínico se presenta una anormalidad en el tamaño del riñón
Valores normales en un adulto normal:
13cm de largo
8cm de ancho
3 cm de espesor Exámenes completos de orina:
Se da por sedimentación

Hematuria: glóbulos rojos en la orina, más de 5 hematíes por campo se considera una lesión de las vías urinarias o del riñón.
Leucocitaria: glóbulos blancos en la orina, más de 5 leucos por campo se considera una lesión de las vías urinarias o del riñón.
Cristaluria: presencia de cristales en la orina, debido a caculos renales.
El residuo posmiccional o vesical es un dato fácil de obtener e importante en el estudio del tracto urinario inferior. Puede deberse a un problema obstructivo o a un problema de contractilidad del detrusor, siendo esto más frecuente. Fisiopatología DISURIA:
Se debe principalmente a una infección tanto en las vías bajas (uretra) como de las vías altas (trígono vesical)del sistema urinario.
Es más frecuente en mujeres que en varones, debido a que el tamaño corto de la uretra femenina facilita el ascenso de las bacterias; por esto, la relación directa entre la disuria y las infecciones.
La disuria es un síntoma común a la cistitis, prostatitis, uretritis y a la pielonefritis. También podemos encontrar como una causa la presencia de TUMORES EN LA VEJIGA.
Una causa menos común puede ser la estenosis uretral (estrechez anormal de la uretra, producto de una cicatrización, una infección, isquemia, etc.: aunque la estenosis uretral puede ser congénita).
El dolor se da porque la orina discurre sobre las zonas del meato erosionado porque la mucosa del meato urinario ha sido erosionada.
Otra causa importante es la presencia de cálculos. COLURIA:
La coluria esta muy ligada con la ictericia.
La ictericia vendría a ser un signo que consiste en la pigmentación amarillenta de la piel y de las mucosas, esto debido a la presencia de bilirrubina en la sangre. POLIAQUIURIA:
Consiste en el aumento de la frecuencia urinaria
Debe diferenciarse de la poliuria, ya que puede haber un aumento de la frecuencia, pero con volúmenes normales de orina. Las probabilidades sobre la presentación de la pielonefritis es mayor en mujeres que en varones

Por cada 10000 casos
Varones :2.3
Mujeres:12.5

También existe mayores probabilidades dependiendo de la edad Las mujeres jóvenes , debido a su mayor actividad sexual.
Los ancianos y los niños , por sus cambios anatómicos y hormonales.
Además el 1-2% de las mujeres embarazadas también presentan esta enfermedad

Los factores de riesgo mas comunes son los siguientes :
El reflejo vesico-ureteral: El cual consiste en un reflujo persistente de orina desde la vejiga a las vías urinarias en sentido ascendente, con estancamientos de orina en la pelvis renal Epidemiología La uropatía obstructiva: es un taponamiento de las vías urinarias produciendo el estancamiento de la orina. Existen muchas causas de uropatía obstructiva (embarazo, masas abdominales, etc.), pero la causa más frecuente es la urolitiasis. Entonces podemos manejar diferentes posiblidades, las cuales serán:
Cistitis
Litiasis Urinaria
Adenocarcinoma
Pielonefritis Pielonefritis También llamada infección urinaria alta.
Por lo general es focal y circunscrita a una pequeña zona, pero puede extenderse a ambos riñones. Síntomas Disuria
Orina con olor fuerte
Fiebre
Hematuria
Dolor lumbar
Inapetencia
Cefalea
Polaquiuria CISTITIS Inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. La causa más frecuente de cistitis es la infección por Escherichia coli, ‘Proteus’, ‘Klebsiella’, ‘Enterobacter’, ‘Citrobacter’, y ‘Pseudomona’. SINTOMAS:
Necesidad urgente y frecuente de orinar.
Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
Enrojecimiento de la vulva y picor vagina (en mujeres) Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.
Color turbio o anormal de la orina
Hematuria, piuria.
Fiebre y escalofríos
Dolor en el costado o espalda
Vómitos y náuseas Diagnóstico diferencial y presuntivo Causada por la presencia de piedras en el interior de los riñones o vías urinarias (uréteres, vejiga).
Los cálculos se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.
Afecta a más del 10% de la población. Predomina en personas con hábitos sedentarios o con exposición al calor. LITIASIS URINARIA SINTOMAS
Cólico nefrítico: dolor intenso en la zona renal producido por el taponamiento de la salida de la orina. Se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. Dolor lumbar
Hematuria
Infecciones de orina PRUEBAS AUXILIARES 1-SEDIMENTO URINARIO Se requiere una muestra de orina espontánea tomada de la mitad de la micción previo aseo genital, la cual debe ser procesada sin demora.
En el uroanálisis deben evaluarse las siguientes características: A)PIURIA Detección de más de 10 leucocitos por mm3 de orina no centrifugada o más de 5 leucocitos por campo en orina centrifugada y examinada con microscopio de 40 aumentos. B) PRUEBA DE NITRITOS CON TIRA COLORIMÉTRICA Tiene una especificidad mayor de 90%, pero una sensibilidad de apenas 50%, que puede ser inferior si la concentración de microorganismos es menor de 10≥ UFC/ ml o el tiempo de permanencia de la orina en la vejiga es inferior a 4 horas. 2-CULTIVO DE ORINA Clásicamente se consideraba bacteriuria significativa un recuento de cuando menos 105 UFC/ml. Sin embargo, el 25-30% de las mujeres con cistitis tienen más de 105 UFC/ml3, por lo que se ha revisado esta definición.
Así pues, en mujeres con síntomas de cistitis o pielonefritis, se considera bacteriuria significativa una cifra igual o mayor de 102 UFC/ml y en varones sintomáticos, una bacteriuria de por lo menos 103 UFC/ml. 3-UROGRAFÍA EXCRETORA Es un examen radiográfico de contraste, que consiste en la realización de radiografías seriadas para ilustrar el paso de contraste previamente administrado por vía intravenosa.
El contraste permite la exploración y el estudio de diversas secciones de las vías urinarias y detectar alteraciones en la secreción urinaria, desde el parénquima renal hasta la vejiga. SINDROMES RELACIONADOS CON LAS PATOLOGIAS URINARIAS Relacionados con la disuria:
Infección de las vías urinarias bajas (cistitis)
Infección de las vías urinarias altas (pielonefritis)
Uretritis
Vaginitis Uretritis: Se trata de la inflamación de la uretra. Generalmente, se debe a enfermedades de transmisión sexual (como la clamidia y la gonorrea). También puede deberse al contacto con sustancias químicas irritantes (por ejemplo, los antisépticos, la espuma de baño o algunos espermicidas) o la irritación causada por un objeto como un tubo (catéter) introducido para drenar la orina. Vaginitis: Se trata de la inflamación de la vagina. Puede deberse a una reacción alérgica a sustancias químicas irritantes (espermicida, ducha, jabón de baño), un bajo nivel de estrógeno después de la menopausia o un objeto como un tampón que no fue retirado. También puede ser causada por una infección. Las infecciones frecuentes incluyen:
La vaginosis bacteriana, una condición relacionada con los cambios en las bacterias normales que habitan en la vagina.
La candidiasis, también llamada infección por hongos.
La tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual causada por el organismo llamado Trichomonas vaginalis. Patologías relacionadas con leucocituria
• En pacientes sintomáticos:
– Síndrome uretral y uretritis.
– Tuberculosis genitourinaria.
– Prostatitis.
• En pacientes asintomáticos:
– Nefropatías intersticiales (agudas y crónicas).
– Nefropatía por analgésicos. En estas regiones pueden producirse los cálculos, infecciones, aparición de tumores; todos ellos responsables del dolor al miccionar Esta asociada a procesos infecciosos, como la pielonefritis, uretritis; pero puede estar relacionada con procesos no infecciosos como la glomerulonefritis o la nefritis por alergia a medicamentos (beta-lactamicos y sulfonamidas) PIURIA Los leucocitos sufren un proceso de necrosis: tumefacción del citoplasma, vacuolizacion, degeneración grasosa, cariorrexis (fragmentación de un núcleo picnótico en cromatina densa), estas células pasan a denominarse PIOCITOS
La pus esta conformada por piocitos , restos celulares y plasma (suero) sanguíneo; que han sido atacados por enzimas hidroliticas y proteolíticas. Esta materia está rodeada por un membrana fibrosa (FIBRINA)
De color y consistencia variables, puede ser fluida o semisólida y puede ir desde tonalidades de amarillo hasta verdoso FORMACION DE LA PUS (Supuración) Figura 4.5
Transformación de un leucocito en piocito: progresiva vacuolización y tumefacción del citoplasma hasta la necrosis con carriorrexis. (Modificado por Hamperl, 1966) Orina con pus Hay 3 tipos de ictericia:
Ictericia prehepática: asociada con la hemólisis, ausencia de coluria.
Ictericia hepática: asociada con la disfunción hepática (hepatocitos)
Ictericia poshepática: se debe principalmente a la obstrucción de las vías biliares (de los canales hepático, cístico o colédoco
La coluria es la presencia de bilirrubina en la orina, es un signo de que el paciente podría tener ictericia Metabolismo de la bilirrubina Fagocitosis de los eritrocitos en el bazo (macrófagos)
Hemo oxigenasa (HO): Hemoglobina -----> Biliverdina
Reducción de la Biliverdina -----> Bilirrubina
Macrófagos liberan bilirrubina no conjugada y esta viaja hacia el hígado por medio del torrente sanguíneo. Introducción El aparato urinario está compuesto por órganos encargados de la eliminación de los residuos del metabolismo.

Se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

Los órganos secretores : los riñones que producen la orina.
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
- Los uréteres
- La vejiga urinaria
- La uretra Riñón Tiene:
Zona cortical : Rayos medulares y corpúsculos de Malpighi
Zona medular: Pirámides de Malpighi, las prominencias papilas: tiene de 10-25 orificios de los conductos de Bellini (zona cribosa). Funciones Excreción y la regulación de la composición y el volumen de los líquidos corporales.
Recuperar mediante reabsorción moléculas pequeñas (aa, glucosa, péptidos), iones (sodio, cloro,calcio) y agua para mantener la homoestasis de la sangre. Túbulos uriníferos Corpúsculo de Malpighi.
Túbulo contorneado proximal.
porción delgada y gruesa del Asa de Henle.
Túbulo distal. Corticales

Medulares(más abundantes)

Papilares ( conductos de Bellini) NEFRONA TUBULO COLECTOR Túbulos uriníferos Corpúsculo renal Aparato yuxtaglomerular Mácula densa (TCD)
Células mesangiales extraglomerulares
Células yuxtaglomerulares:
- Producen la renina.
- Contienen la enzima conversora de angiotensina convierte angiotensina I en angiotensina II Cálices menores cálices mayores

pelvis renal
Uréter: 3 capas.
Vejiga urinaria: trígono, glándulas mucosas.
Uretra: esfínter externo muscular, glándulas de Littre. Vía excretora Síndrome uretral El síndrome uretral se define como la presencia en una mujer de síntomas de infección del tracto urinario (disuria y frecuencia miccional) con piuria, pero con urocultivo negativo o bacteriuria no significativa (< 103 colonias/ml). En la gran mayoría de las ocasiones se debe a infección uretral por patógenos de transmisión sexual, como Chamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum, Gonococcus (Neisseria gonorrhoeae) o Herpes simple. Más raramente se trata de cistitis por bacterias que no crecen en los medios habituales, como ciertos Haemophilus o corinebacterias tipo D2. Son datos clínicos sugestivos de síndrome uretral:
Paciente joven.
Instauración lenta y solapada (> 7 días).
Ausencia de otros signos de inflamación vesical, como molestia suprapúbica y microhematuria.
Cambio reciente de pareja sexual o si la pareja presentó uretritis.
Coexistencia de cervicitis mucopurulenta. Prostatitis La prostatitis aguda se caracteriza por la aparición de dolor perineal o lumbar, asociado a disuria y fiebre. Algunos pacientes refieren dolor a la eyaculación. El sedimento suele demostrar piuria, y en el urocultivo se detectan cocos gramnegativos, pudiendo resultar negativo. La prostatitis aguda también puede ser producida por gonococos. El tacto rectal es obligado y muestra una próstata agrandada y dolorosa. El antígeno prostático específico aumenta transitoriamente en la mayoría de los casos. La prostatitis crónica puede ser asintomática y debe sospecharse en los varones con infección del tracto urinario recurrente. En este caso debe realizarse cultivo cuantitativo de las muestras obtenidas al comienzo de la micción (uretra y/o vejiga), en la mitad del chorro (vejiga), en la secreción prostática (tras masaje) y en la orina tras masaje prostático (próstata y/o vejiga). Si la bacteriuria es de origen prostático, la densidad de gérmenes en la secreción prostática es al menos 10 veces superior a la del comienzo de la micción, sin que se observen microorganismos en la mitad del chorro miccional. Es un cuadro infrecuente pero muy grave, con una mortalidad del 9-40%. Se da de forma exclusiva en pacientes diabéticos. Aparecen áreas de necrosis y gas en el parénquima renal. El microorganismo causante más habitual es E. coli. El hallazgo radiológico típico es la presencia de gas intrarrenal o perirrenal en la TAC. La resolución del cuadro requiere tratamiento antibiótico intensivo y drenaje quirúrgico o nefrectomía. Pielonefritis enfisematosa Es una forma de presentación poco común de la pielonefritis bacteriana crónica y se debe a infecciones urinarias recurrentes, complicadas con litiasis o uropatía obstructiva. Los síntomas clásicos son: dolor en flanco, fiebre, malestar general, hiporexia y pérdida de peso. Otra forma de presentación es el desarrollo de amiloidosis secundaria que se inicia con un síndrome nefrótico en algunos pacientes, con un curso muy prolongado de inflamación crónica. El diagnóstico se establece por la imagen: la TAC es la técnica de elección, y evidencia un riñón desestructurado y aumentado de tamaño. En la histología se observa como rasgo característico la presencia de agregados de macrófagos cargados de lípidos (células xantomatosas). Pielonefritis xantogranulomatosa ADENOCARCINOMA Es un tumor poco frecuente, pero es el tumor renal más frecuente en adultos. Surge del epitelio de los túbulos proximales, tiene un crecimiento lento y casi siempre es unilateral.
Está muy relacionada con los fumadores, pero también esta relacionada en menor proporción con la obesidad, enfermedades renales previas, abusos de analgésicos, factores genéticos. Síntomas:
Hematuria
Dolor lumbar
Masa palpable lumbar
Hipertensión arterial
Fiebre
Poliglobulia
Disuria
Anemia
Síndrome endocrina (infecruente) Formas Pielonefritis Aguda
Pielonefritis Crónica Patogenia En la patogenia son importantes los factores predisponentes:
Reflujo
Obstrucciones
Factores metabólicos
Inmunodepresión
Factores quirúrgicos Etiología Los gérmenes patógenos que participan en la primera infección de la vía urinaria generalmente pertenecen al grupo coliforme: Escherichiacoli , en el 50 a 90% de los casos; menos frecuentemente se trata de Enterobacter, Klebsiella, Pseudomona, Proteus . En cambio, en las infecciones recurrentes o en las pielonefritis crónicas los más frecuentes son el Proteus, enterococo, Pseudomona, estáfilococo, colibacilos, y entre los hongos, los del género Candida. Evolución de la enfermedad Curso de la pielonefritis aguda.

1. Curación con cicatriz. Cuando las cicatrices son grandes pueden comprometer la función renal, favorecer nuevas infecciones y complicarse de hipertensión arterial o litiasis.
2. Extensión en forma de una pielonefritis flegmonosa o apostematosa, o en forma de perinefritis, abscesos perinefríticos, pioemia u otras septicemias.
3. Transformación en pielonefritis crónica. Curso de la pielonefritis crónica.

1. Curación con cicatrices de extensión variable. Cuando son muy grandes, se produce el riñón retraído pielonefrítico. Las cicatrices pueden tener las mismas complicaciones que las de la pielonefritis aguda.
2. Extensión en la misma forma que la de la pielonefritis aguda.
3. Mantención por persistencia de factores predisponentes o de gérmenes resistentes al tratamiento.
4. La pielonefritis crónica puede llevar a la insuficiencia renal. CONCLUSIONES La pielonefritis aguda se manifiesta clínicamente por escalofríos, fiebre, dolor lumbar, náusea y vómitos, disuria y polaquiuria.
El antibiótico normalmente usado incluye la trimetropina con sulfametoxazol (Bactrim y otros), el ciprofloxacin (Cipro) o la levofloxacina (Levaquin), los cuales se deben tomar durante 10 a 14 días aproximadamente.
Para la prevención de la pielonefritis se podría hacer lo siguiente:
-Beber gran cantidad de agua por día.
-En las mujeres, realizar la limpieza de adelante hacia atrás.
Existe mayor probabilidad de que presenten pielonefritis las mujeres que los varones.
Existe diferentes factores de riesgo, pero los dos mas comunes son el reflujo besico-utreteral y la urotopia obstructiva. ¡GRACIAS POR
SU ATENCIÓN!
See the full transcript