Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan de Trabajo Iglesia Kemuel

No description
by Yenny Hernandez on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de Trabajo Iglesia Kemuel

Plan de trabajo Iglesia Kemuel Introducción El presente documento contiene el plan de trabajo y de medios para la Iglesia Cristiana Kemuel, en el cual se tratan aspectos que se debe tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de trabajo dentro de una iglesia como organización.

Partiremos de un análisis breve de la situación a nivel general de las iglesias y los medios de comunicación para luego desarrollar un plan de trabajo de la misma y su respectiva explicación de las partes que lleva el plan para una mejor organización. La situación de los medios de comunicación y las posibilidades ofrecidas a la Iglesia en el campo de las comunicaciones difieren de una nación a otra, e incluso de una iglesia a otra dentro de un mismo país. De ello se derivan naturalmente diferencias en la actitud que la Iglesia ha de adoptar, según los lugares, acerca de los medios de comunicación y la cultura que contribuyen a forjar, y las diversidades de sus planes y modos de participación de acuerdo con las situaciones locales.



Cada institución debe elaborar un plan completo sobre las comunicaciones, preferentemente consultando a especialistas en ello.

Importancia - Todas esta herramientas de comunicación social nos permiten avanzar en la construcción del Reino de Dios.
-Es importante destacar el gran esfuerzo económico realizado por iglesias y congregaciones en El Salvador por sostener económicamente periódicos, revistas, boletines.
- Los medios de comunicación propios de la Iglesia cuentan con el respeto y la credibilidad ante la opinión pública, virtud de la cual no gozan muchos medios de comunicación seculares.
- Mantienen su ética en el manejo de la publicidad, la programación de los contenidos y la actividad económica.
- La Iglesia cuenta con un gran número de medios de comunicación, donde algunos de ellos poseen equipos modernos que pueden usarse con mayor efectividad para la evangelización. Fortalezas Iglesia vrs. Medios de Comunicación - En cuanto a los medios propios de la Iglesia, la mayoría de ellos carecen de solvencia económica, convirtiéndose en una de las causas que no le permiten estar a la altura de los grandes medios de comunicación del país.

- La falta de financiamiento impide estar al día en cuanto a tecnología; las personas que trabajan no suelen estar preparados a nivel religioso y profesional para asumir estos retos.

- Por otra parte, el no tener recursos económicos suficientes hace que la producción sea escasa y poco atractiva. El contenido de las producciones existentes está dirigido a un público reducido, específicamente el que se congrega en una iglesia.

- Las producciones religiosas son redactadas en muchas ocasiones en un lenguaje incomprensible para quienes no están totalmente formadas o familiarizadas con los términos doctrinales, además de que no están realizadas empleando las técnicas apropiadas para cada medio de comunicación, impidiendo que el mensaje llegue en forma efectiva.

- En muy pocas circunscripciones eclesiásticas existe una oficina de prensa dinámica que ayude a presentar auténticamente el ser y el quehacer de la iglesia. La Iglesia no posee una política comunicacional bien definida que permita divulgar el acontecer eclesial a través de sus medios propios y los seculares.

- Por su parte, los pastores no promueven dentro de su congregación la importancia de estos nuevos medios comunicacionales. Los pastores y líderes religiosos no poseen la formación para el manejo efectivo de los medios de comunicación, además de que no asumen con interés el nuevo reto de proclamar la Buena Nueva a través de estos instrumentos de comunicación. Debilidades-Iglesia vrs. Medios de Comunicación - No cabe duda de que Jesús fue un gran comunicador. La primera vez que habló en público, según Marcos (1,22), la gente se quedó admirada porque hablaba con autoridad y en su última anotación (Mc. 12,37) dice que la gente disfrutaba escuchándolo.

- No sólo hablaba, en las sinagogas y en el templo, sino también por las casas, plazas, en el campo y orillas del lago. De forma masiva las personas se desplazaban para escuchar a Jesús (Mc 3,7-8), lo escuchaban horas y aun días enteros (Mc 8,2-3).

- La escena más significativa del poder de su palabra es la de los guardias del templo enviados a prenderlo, que al ir abriéndose paso entre la gente, lo oyen hablar hasta que se detienen a escucharlo, se retiran sin detenerlo y argumentan ante sus jefes que: “Jamás nadie habló como este hombre” (Jn 7,46).

- Sus parábolas revelan su estilo comunicacional, tratan de la vida ordinaria, inserta su discurso en lo cotidiano, a través de un lenguaje sencillo contundente y bien argumentado, presentando el reino de Dios a los hombres. Hablar de la verdad era una constante en sus predicaciones “conocerán la verdad y la verdad los hará libres (Jn 8,32). Perspectiva bíblica-Jesús como comunicador - Los medios de la Iglesia serán mucho más educativos y evangelizadores en la medida que se hagan más cercanos a las personas, a las comunidades y se conviertan en la verdadera voz de los que no tienen voz.

Medios de comunicación-Iglesia-Familia-Escuela - Para los comunicadores y medios cristianos evangelizar
y educar al pueblo deben ir de la mano, pero debemos utilizar
la creatividad para llegar a las personas sin violentarlas sino
más bien que estas se sientan atraídas por nuestras
programaciones; para ello es necesario usar las técnicas actuales.
- De igual modo, los padres tienen el serio deber de ayudar a sus hijos a aprender a valorar y usar los medios de comunicación y deben aprender y poner en práctica su capacidad de discernimiento como telespectadores, oyentes y lectores, dando ejemplo en sus hogares de un uso prudente de los medios de comunicación. - La Iglesia está obligada a la evangelización de toda criatura, considera parte de su misión servirse de los instrumentos de comunicación social para predicar a los hombres el mensaje de salvación y enseñarles el recto uso de estos medios. 

- Como don de Dios la Iglesia debe asumir sus medios de comunicación con más responsabilidad y atención, dando el mayor uso posible y siendo testimonio de comunión.

- El ejercicio de la comunicación por parte de la Iglesia desde la gerencia de sus propios medios hasta la calidad de los contenidos por ellos difundidos debe ser ejemplo de verdad, unidad y responsabilidad.

- La Iglesia insertada en el progreso humano, a través de los medios de comunicación tiene que compartir las experiencias de la humanidad e intentar entenderlas e interpretarlas a la luz de la fe y orientarlas a la búsqueda del progreso espiritual, moral e integral del hombre. La iglesia y los medios de comunicación DESAFÍO
Las nuevas tecnologías comunicacionales
al servicio de la Evangelización. Desafíos y orientaciones
pastorales - Utilizar estrategias comunicacionales en la elaboración de proyectos y planes pastorales. Promover en la congregación y demás instituciones de la Iglesia la creación de los Web Site y Uso de Redes Sociales para mantener información actualizada del acontecer eclesial de manera que el público pueda mantenerse bien informado y motivado a seguir frecuentando estas páginas.

- Actualizar constantemente la pagina WEB y diseñarla en forma creativa y dinámica, que permita el acceso a la información, datos de utilidad o referencia para las diócesis del país y para el público en general. Crear en el Website de la Iglesia los enlaces (links) con todos los sitios de información relacionada con el acontecer eclesial nacional e internacional.

- Colocando buzones de sugerencia donde los usuarios puedan depositar comentarios o sugerencias con respecto a las páginas y las actividades que promueve.

- Promover el uso de las redes sociales y tener una alimentación constante de la misma para que la información también pueda ser compartida desde allí. ORIENTACIONES Análisis de la situación
de Iglesia Kemuel Es importante analizar la situación actual de la Iglesia Kemuel para el desarrollo del plan de trabajo y de medios para lo cual se realizará:

-ORGANIGRAMA DE LA IGLESIA
-Pastor General
- Personal Administrativo
-Diáconos
-Ministerios

-FODA

-ESTRATEGIAS

-PLAN DE ACCIÓN

- PLAN DE MEDIOS ORGANIGRAMA DE LA IGLESIA Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas FODA -Imagen ante la gente como organizadores de eventos 
- Respaldo por parte de la gente que viene de fuera
- Personalidad del pastor
- Genuinidad del pastor
- Alabanza
- Variedad de ministerios
- Noches de alabanza
- Hotel Princess
- Bienvenida
- Flexibilidad
- Reconocimiento publico del pastor FORTALEZAS - Pastor no respeta tiempos ni  programación
- Congregación no programa anuncios
- Dependencia hacia el pastor para todo
- Finanzas y ventas fuera de la iglesia
- No variación de la Alabanza
- Anuncios
- Envío y solicitud de artes
- No variación de alabanza
- Falta de continuidad a los proyectos
- No hay preparación de líderes
- Falta de organización para los días miércoles
- Ausencia de comunicación y organización
- Predicaciones desordenadas
-Falta de un reglamento 
- Ventas fuera de la iglesia
- Ministerio de servicio
- Niños en los servicios DEBILIDADES - Los jóvenes no se están involucrando
- La gente no se esta involucrando o quedando a la iglesia
- Falta de consejería
- No hay mesa de información
- No hay boletín de la iglesia
- No hay persona que diga los anuncios
- Ministerios se crean a cada rato
- No se hizo lanzamiento de nueva imagen
-  Falta de herramientas de trabajo Las estrategias de acción están basadas en resolver y atacar las debilidades arriba mencionadas para la iglesia así como al logro de los objetivos planteados al inicio.

Se muestra cada debilidad y su respectiva estrategia de mejoramiento. ESTRATEGIAS - Monitor para el pastor
-Videos o anuncios programados o grabados Pastor no respeta tiempos ni  programación Congregación no programa anuncios 1. Se enviará un memo a todos los líderes indicando la nueva forma de anunciarse.
2. Ultimo día para enviar anuncios día miércoles.
3. Anuncios se grabaran viernes. Dependencia hacia el pastor CREACIÓN DE FILTROS Y ASIGNACIONES
1. Finanzas y ventas fuera de la iglesia- Carlos Zavala
2. Alabanza- Edgardo quien debe enviar un calendario de programación mensual a Harold
3. Anuncios- René y Harold 
4. Envío y solicitud de artes- Yenny 
5. Manejo de Redes Sociales:   
 -Subida de fotografías: Alejandro     
-Publicaciones: Yenny y Elmer   
 -Actualizaciones de imagenes de portada y banner: Yenny      -Publicación de streaming del culto: Elmer   
 -Twitter: Yenny  Ventas fuera de la iglesia Realizar una calendarización previa autorizada para cuando se realicen ventas para hacerlo más ordenado. Manejo de medios Siempre sera realizado por el pastor
con previa agenda No variación de alabanza Reunir a los directores de banda para que propongan una solución Falta de continuidad a los proyectos 1. Motivar a los que realizan proyectos y los culminan asi como estar pendientes de quienes estan en camino a realizarlos.

2. Formas de motivarlos:
2. 1 Convivio post evento para quienes realizaron proyectos
2.2  Diplomas de reconocimiento No hay preparación de líderes 1. Seminarios de inducción
2. Apoyarnos en el ministerio de discipulado para la capacitación de lideres
3. Utilizar el manual para poder ser parte del liderazgo
4. Predicaciones Relacionadas a estos temas Falta de organización para los días miércoles 1. Organización de los servidores
2. Asignar a alguien de piso
3. Organización de parqueo  Ausencia de comunicación y organización 1. Que los ministerios utilicen el correo asignado de Kemuel
2. Toda información se enviara solo a correos institucionales
3. Todo ministerio debe enviar su calendarización trimestral
4. Los artes solo serán realizados para los ministerios con actividades calendarizadas. Predicaciones desordenadas 1. Asignar un horario para preparación de la predicación
(no citas, no visitas en esa hora).

2. Bosquejo ordenado para los 3 cultos, pasado en limpio en iPad e impreso (ventaja para subir bosquejos a la web) Falta de un reglamento 1. Creación de un reglamento que contenga lineamientos para:
- Requisitos para servir en la iglesia
- Requisitos para ser líder
- Organización interministerial Ministerio de servicio -Crear un lineamiento de trabajo
para este ministerio Niños en los servicios 1. Crear un lineamiento de trabajo para Kplanet y Baby Kare en el que se incluya:
-Logística con los niños (al recibirlos y durante las clases)
-Crear manual de escuela dominical
-Quitar el área de niños dentro de la nave.
-Crear fichas para papas con la información de los niños Los jóvenes no se están involucrando Buscar la forma de fusionar los jóvenes en un solo ministerio con un lineamiento de trabajo. La gente no se esta involucrando
o quedando a la iglesia 1. Utilizar el kiosco informativo para dar a conocer los ministerios de la iglesia 
2. Motivar a los servidores actuales
2.1 Rally Ministerial, competencias entre ministerios y agradecimiento por ministerio
2.2 Videos y fotos de Rally Ministerial para incentivar a la congregación
2.3 Feria de ministerios Falta de consejería Crear un correo electrónico para consejerías y que sea administrado por una o dos personas responsables y discretas, y según sea el caso presentado enviarlo al líder de ministerio que corresponda o en caso que el problema planteado sea muy complicado reportarse al pastor. No hay mesa de información 1. Realizar una mesa de información o stand de Kemuel.

2. Delegar un par de personas con carisma, con buena presentación  y amables para estar en la mesa de información, estas personas deben manejar todas las fechas de las actividades asi como también tener la capacidad de inscribir en caso que algún ministerio no esté en ese momento para inscribirlos en X actividad. No hay boletín informativo El depto de comunicaciones, podría crear un boletín quincenal con la información de las actividades y ser entregado por los servidores y la mesa de información. No hay persona que diga los anuncios - Realizar un tipo sketch para dar la bienvenida e inventar diferentes formas de hacerlo.
- Delegar a un ministerio para que se encargue de dar la bienvenida... Ministerios se crean a cada rato Crear un proceso para la formación de ministerios. No se hizo lanzamiento
de nueva imagen Hacer un lanzamiento oficial de la nueva imagen de la iglesia   Falta de herramientas de trabajo Cada líder debe pasar un listado de los materiales que necesitan  a Carlos Zavala y en caso que la iglesia no  pueda cubrir esa necesidad en un 100%, como ministerio deben crear actividades.
See the full transcript