Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Percepcion del movimiento

prezi sensopersepcion
by David Rojas on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Percepcion del movimiento

Teoría de la descarga resultante Mecanismo neuronal hipotético que toma en cuenta las señales con instrucciones que mueven los ojos en forma automática comparando estas señales con los cambios resultantes en la imagen retinal generada por los movimientos oculares generando un proceso de comparación ejecutado en el cerebelo (movimientos oculares activos). Sistemas de movimiento del ojo Percepción del movimiento Percepción de estímulos estáticos o móviles, como objetos que deben perseguirse (alimento o pareja) u objetos potencialmente peligrosos (depredadores y obstáculos en movimiento), el borde de la retina es sensible únicamente al movimiento. Expansión retinal y velocidad del movimiento. El patrón de cambios retínales también ayuda al observador a estimar la velocidad relativa de su propio movimiento. La fuente de información resultante sobre el movimiento se denomina expansión retinal, a medida que el observador avanza hacia una superficie estacionaria la tasa de expansión retinal refleja directamente la velocidad de acercamiento del observador. Movimiento biológico Los movimientos se consideran como una rica fuente de información acerca de las actividades de los individuos a medida que interactúan con el ambiente, generando un reconocimiento rápido de acciones, obteniendo la capacidad para identificar con prontitud los diferentes tipos de actividades motoras que realizan los seres humanos y otros animales a medida que ejecutan movimientos.
Ej: Presentación de puntos de luz- Genera una referencia por parte del cerebro respecto al movimiento generado por 10 puntos colocados en las articulaciones principales eliminando el entorno o los contornos del cuerpo del actor. (Percepción espontánea de la acción). Percepción Anortoscopica. Cuando la imagen de una figura se mueve horizontalmente detrás de una pantalla de modo que solo sea visible una pequeña porción de ella en cualquier momento determinado a través de una rendija estacionaria, sigue viendo una figura coherente y unificada. Detectores de movimiento Se considera que las células M al nivel de los ganglios de la retina reaccionan de manera específica a los estímulos móviles, a su vez se comento la función que desempeña la división magnocelular del NGL en el procesamiento del movimiento del estimulo, además muchas neuronas del TM responden al movimiento en regiones un poco más grandes del campo visual. Estimulación secuencial de una imagen sobre una sucesión de elementos vecinos en la retina- (Método de percepción del movimiento) aunque la retina no se encarga de todas las formas de percepción del movimiento. Es posible percibir el movimiento de un estimulo cuando su imagen se mantiene relativamente estacionaria en la retina y él como el ojo sigue y rastrea un objeto que se mueve. Sistema de movimiento de imágenes-retina Una estimulación efectiva para la percepción del movimiento es la estimulación sucesiva de receptores retínales adyacentes, así cuando el ojo fija, una serie de imágenes producidas por estimulo móvil cambian a través de la retina (movimiento registrado por la actividad secuencial de los receptores retínales). Sistema de movimiento ojo-cabeza El movimiento ocular compensa el movimiento del blanco percibiendo el movimiento de este, el blanco permanecerá fijo sobre la retina mientras que la imagen del fondo cambia a través de ella.
Señales eferentes- Señales enviadas por el cerebro cuando los ojos siguen un objeto en movimiento.
Estas señales son instrucciones directas para en respuesta al movimiento del objeto (movimiento oculares autoproducidos). Movimiento pasivo del globo ocular Proporciona solo una señal para el sistema imagen-retina, bajo esta condición se generan las señales de instrucción para el movimiento ocular autoproducido y las señales de descarga resultante.
Sistema de Actividad Actividad Imagen M.O.V.
Movimiento típica objeto retinal D.R. Percepcion
1. Imagen-retina Fijación Se mueve Cambios no Movimiento
2. Ojo-cabeza Exploración Estacionario Cambios si Sin movimiento
3. Ojo-cabeza Seguimiento Se mueve Estacionario si Movimiento Estimulación óptica para la percepción del movimiento Objetos se mueven de diferentes maneras, dimensiones y velocidades, cambiando continuamente. Todo suceso dinámico genera cambios en la distribución de luz que se refleja en la retina.
Patrones de flujo óptico – Patrón de cambios retínales creados por el movimiento del observador en un ambiente tridimensional. Umbrales para el movimiento Los valores del umbral para la percepción del movimiento, varían según muchos factores físicos y psicofisiológicos, además de la velocidad real del objeto.
•Factores que varían en los umbrales de movimiento:
Tamaño del blanco
Componentes de frecuencia espacial
Distancia del objetivo
Entorno que lo rodea Movimiento biológico obtenido a partir de presentaciones de puntos de luz Los patrones de las prestaciones de puntos luminosos permiten que los observadores evalúen la cantidad de esfuerzo que realiza una persona en las actividades de movimiento. La detección del movimiento biológico a partir de representaciones de puntos luminosos es inmediata y aparentemente no requiere de mediación o procesamiento complejos por parte del observador. Distorsiones en la percepción del movimiento. Son generadas por una reinterpretación o por una falta de percepción del movimiento aparente en el campo visual. Profundidad producida por el movimiento: Efecto cinético de profundidad Efecto cinético de profundidad- Patrón de sombras bidimensionales, creadas por la rotación de una forma cubica que crea una impresión convincente de un objeto solido que gira en tres dimensiones. -Movimiento inducido - Distorsión o ilusión visual en la que existe el movimiento físico real, pero se atribuye perceptiblemente a la parte incorrecta de la disposición del estimulo. Efectos del péndulo de Pulfrich Ocurre una distorsión principalmente por el tiempo en el que el sistema visual reacciona en función de la intensidad de un estimulo. -Movimiento aparente - Percepción de movimiento cuando no existe un movimiento físico real de un objeto en el espacio Movimiento estroboscópico -Movimiento phi – Cuando el IEE (intervalo entre estímulos) es de aproximadamente 100 mseg se percibe un tipo inusual de movimiento aparente.
-Movimiento estroboscópico – Movimiento aparente, creado por la manipulación de la temporización entre luces intermitentes.Películas cinematográficas- Ejemplo del movimiento aparente que proviene de estímulos estacionarios secuenciales no limitados a luces o puntos simples, la calidad del movimiento varía de acuerdo con la tasa de proyección.Respuesta visual- Persistencia visual.Efecto de rueda de carretera- No hay ilusión de movimiento Movimiento autocinético. Fijación en un punto de luz estacionario sin entorno espacia, ni estructura visual fija, como resultado punto luminoso estacionario parece vagar de un lado a otro.Tensión muscular ocular- Se basa en la eficiencia variable de los músculos del ojo para mantener la fijación en el punto de luz. Los músculos del ojo requieren de señales de instrucción anormales para sostener la mirada en el punto de luz. Efectos posteriores del movimiento El movimiento percibido puede persistir después de que el estimulo móvil a cesado. Los EPM se basa en el concepto de adaptación selectiva. Predicción de las trayectorias del movimiento. Se deducen directamente de la ley de la inercia primera ley de movimiento de Newton “No hay cambio en el movimiento de un cuerpo a menos que una fuerza resultante actué sobre él” Percepción del
movimiento. Efectos del péndulo de Pulfrich Presentado por:
Brayan David Rojas Torres
ID 291198
See the full transcript