Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FLUJO ENERGETICO EN COMUNIDADES HUMANAS

No description
by Nayeli Rodriguez on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FLUJO ENERGETICO EN COMUNIDADES HUMANAS

Todas las formas humanas de desarrollo requieren de insumo de energía para que se produzca. Para la mayor parte de la historia, el trabajo manual (ya sea humano o animal) fue la forma predominante de energía. Flujo Energético
En Comunidades
Humanas Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales). Flujo De Energia En Ecosistemas El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable, entre ellas las energías solar, eólica e hidráulica, es muy antiguo. Durante los últimos años, debido al incremento del coste de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer de las energías renovables.

Unos tres millones de personas en el mundo queman carbón y combustibles de biomasa tradicionales (leña, estiércol, y residuos de cosecha) en locales cerrados para cocinar, calentar sus viviendas o por los trabajos en el campo. Flujo Energético En Áreas Rurales flujo energético en
las ciudades características principales usos Pero a medida que la civilización humana se hizo más avanzada, se comenzó a utilizar nuevas formas de energía con la asistencia de los avances tecnológicos. El mayor avance en el uso de la energía fue la quema de combustibles fósiles para generar energía. La combustión de carbón se convirtió en una forma primaria de energía en la Revolución Industrial y la unidad de proceso mecánico en las fábricas.

Aún hoy, los combustibles fósiles siguen siendo una forma importante de energía para el desarrollo humano.

Esta electricidad se transfiere a través de las líneas de energía a las ciudades, suburbios y granjas a los hogares y los negocios. El sistema de energia se compone de 3 partes: la energía primaria, de energía secundaria, y los servicios energéticos. Energia Primaria: se compone de entradas iniciales del uso de energía en el sistema.

Aunque pueda parecer que hay numerosas formas de energía presentes en la Tierra, todos ellos pueden estar vinculados de nuevo en las dos fuentes primarias de energía: la energía gravitacional y la energía nuclear. Energía secundaria: incluye la energía primaria que se ha transformado para el uso humano.

Por ejemplo, la electricidad no se produce naturalmente en el ambiente (excepto durante una tormenta eléctrica) y debe ser creada mediante la transformación de energía primaria como el carbón en electricidad. Los servicios de energía: incluyen todos los productos finales del sistema de energía, lo que los seres humanos tratan de crear a través del uso de energía.
Discutible, por la tala de los servicios de energía, la sociedad que requieren menos insumos de energía primaria y secundaria, por lo tanto consume menos energía en general. El sol es la principal fuente de energía en un ecosistema. En el flujo de energía y de nutrientes inorgánicos, es posible hacer algunas generalizaciones:

1.La fuente primaria (en la mayoría de los ecosistemas) de energía es el sol.

2.El destino final de la energía en los ecosistemas es perderse como calor.

3.La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro.

4.Los descomponedores extraen la energía que permanece en los restos de los roganismos.

5.Los nutrientes inorgánicos son reciclados pero la energía no. Quema de biomasa: sustancia orgánica renovable de origen animal o vegetal. La utilización de la biomasa por el hombre es tan antigua como el descubrimiento y el empleo del fuego para calentarse y preparar los alimentos. Aún hoy, la biomasa es la principal fuente de energía para usos domésticos empleada por más de 2.000 millones de personas en el Tercer Mundo. Existen diferentes tipos o fuentes de biomasa que pueden ser utilizados para suministrar la demanda de energía de una instalación, una de las clasificaciones más generalmente aceptada es la siguiente. Biomasa natural: es la que se produce espontáneamente en la naturaleza sin ningún tipo de intervención humana. Los recursos generados en las podas naturales de un bosque constituyen un ejemplo de este tipo de biomasa. La utilización de estos recursos requiere de la gestión de su adquisición y transporte hasta la empresa lo que puede provocar que su uso sea inviable económicamente. Biomasa residual seca: se incluyen en este grupo los subproductos sólidos no utilizados en las actividades agrícolas, en las forestales y en los procesos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera y que, por tanto, son considerados residuos. Este es el grupo que en la actualidad presenta un mayor interés desde el punto de vista del aprovechamiento industrial. Algunos ejemplos de este tipo de biomasa son la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, el aserrín, etc.
Biomasa residual húmeda: son los vertidos denominados biodegradables: las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos (principalmente purines). Cultivos energéticos: son cultivos realizados con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Algunos ejemplos son el cardo (cynara cardunculus), el girasol cuando se destina a la producción de biocarburantes, etc. Biocarburantes: aunque su origen se encuentra en la transformación tanto de la biomasa residual húmeda (por ejemplo reciclado de aceites) como de la biomasa residual seca rica en azúcares (trigo, maíz, etc.) o en los cultivos energéticos (colza, girasol, pataca, etc.), por sus especiales características y usos finales, este tipo de biomasa exige una clasificación distinta de las anteriores. Las energías renovables son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma autogestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen). Energía Fotovoltaica: suministra electricidad los días despejados (por lo general con poco viento, debido al dominio del anticiclón). Autogeneradores: en los días fríos y ventosos, frecuentemente nublados, son los aerogeneradores los que pueden producir mayor energía eléctrica. La electricidad para la ciudad se obtiene mediante dos vías o fuentes de energía: renovables y no renovables. Su extracción es realizada por industrias dedicadas específicamente a ello y a su distribución. se divide en Las renovables o energías limpias no causan graves efectos medioambientales, de las cuales caben destacar la energía solar, la energía eólica y la energía hidráulica
Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidro energía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. Las aplicaciones son enormes, ya que las tres cuartas partes de la humanidad carecen de energía eléctrica con la que obtener agua potable, iluminación, herramientas eléctricas, conservación de los alimentos o acceso a la cultura Energías no renovables son aquellas fuentes de energía que tienen un carácter limitado en el tiempo y cuyo consumo implica su desaparición en la naturaleza sin posibilidad de renovación. Suponen en torno al 80 % de la energía mundial y sobre las mismas se ha construido el inseguro modelo energético actual. Recursos generados en el pasado a través de procesos geobiológicos y como consecuencia limitados. Representan el 75% de las energías de carácter no renovable y son los siguientes: el carbón: Todavía es utilizada en determinados tipos de industrias y como fuente de alimentación de calefacción •Petróleo: Fuente energética por excelencia a lo largo de todo el siglo XX siendo actualmente la fuente primaria a nivel mundial gas natural: Su rendimiento energético es elevado lo que permite una mayor producción de energía con menor cantidad de combustible. Su consumo va en aumento pudiendo considerarse dentro de su condición de fuente no renovable el más sostenible dentro de las alternativas existentes Energía Nuclear
Producida en las centrales nucleares a partir del Uranio, mineral radiactivo limitado y escaso, es la fuente no renovable que genera un mayor rechazo social a pesar de que su consumo es uno de los menos representativos, sólo un 5% de las fuentes no renovables. Por otra parte, las energías no renovables, aunque son las que mayor nivel de energía producen, aprovechan recursos de la tierra cuyas reservas se están agotando y la velocidad de su incremento es inversamente proporcional al nivel de su extracción. Además, causan efectos medioambientales bastante nocivos. •Generan emisiones y residuos que degradan el medio ambiente.
•Son limitadas.
•Provocan dependencia exterior encontrándose exclusivamente en determinadas zonas del planeta.
•Crean menos puestos de trabajo en relación al volumen de negocio que generan.
•Conseguir su control provoca conflictos por su interés estratégico militar. no renovables renovables Las aplicaciones son enormes, ya que las tres cuartas partes de la humanidad carecen de energía eléctrica con la que obtener agua potable, iluminación, herramientas eléctricas, conservación de los alimentos o acceso a la cultura (medios audiovisuales). Actualmente estos sistemas constituyen la mejor ayuda directa para el tercer mundo •La lluvia ácida – con contenido de ácido sulfúrico que puede afectar irreversiblemente a los ecosistemas.
•Efecto invernadero - con del calentamiento del planeta y consecuencia del cambio climático.
•Vertidos contaminantes -en zonas de producción, principalmente producidos por los combustibles fósiles.
•Residuos radiactivos peligrosos - generados en el proceso de fisión nuclear.
•Accidentes y escapes - tanto en la producción como en el transporte. Generación y transporte de electricidad es el conjunto de instalaciones que se utilizan para transformar otros tipos de energía en electricidad y transportarla hasta los lugares donde se consume. La generación y transporte de energía en forma de electricidad tiene importantes ventajas económicas debido al costo por unidad generada • Alumbrado público: las farolas y lámparas que ocupan las fachadas de los edificios y los suelos de los parques y las aceras iluminan todas aquellas áreas de libre circulación • Alumbrado privado en hogares, empresas y edificios públicos o estatales, con el objetivo de permitir una visión sin impedimentos: • Industria: la principal consumidora de electricidad, que además posee una rama dedicada específicamente a su producción. • Electrodomésticos: utilizados exclusivamente en los hogares y empresas que dispensan de ellos para diversos fines
See the full transcript