Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO, ELABORACION E IMPLEMENTACION DE MANUAL DE AUDITORIA TRIBUTARIA PARA APLICARSSE EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES

No description
by Ricardo Villalva on 21 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO, ELABORACION E IMPLEMENTACION DE MANUAL DE AUDITORIA TRIBUTARIA PARA APLICARSSE EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES

DISEÑO, ELABORACION E IMPLEMENTACION DE MANUAL DE AUDITORIA TRIBUTARIA PARA APLICARSSE EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES EN EL ECUADOR



 GENERALIDADES DE LA PROPUESTA



La propuesta de este manual de auditoria tributaria en empresas industriales o manufacturera es emitir un dictamen sobre que orientará y organizará el trabajo que realiza la unidad de auditoria para el logro de los objetivos

Este manual de auditoria tributaria permite enfocarnos mas al desarrollo de las actividades fiscales en este caso una compañía dedicada a la elaboración, producción y exportación de aceite crudo de pescado que posee un amplio mercado y toma parte de un grupo a nivel internacional, donde funcionara como herramienta de apoyo con la finalidad de fortalecer el trabajo del auditor.



 OBJETIVO DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA

La auditoría tributaria permite conocer de una manera más exacta la situación tributaria real de la compañía y de las posibles contingencias existentes, a partir de una evaluación de cumplimiento de las diversas obligaciones tributarias.  RIESGO EN UNA AUDITORIA TRIBUTARIA

El riesgo de que no se detecten errores, irregularidades y otros aspectos ilegales que tengan una incidencia importante en la situación tributaria del cliente y que podrían originar el pago de multas, determinaciones negativas e incluso presión del contribuyente.

 IDENTIFICACION DE LAS OPERACIONES QUE PUEDAN GENERAR MAYORES RIESGOS

A diferencia de la auditoría financiera en la que se analizan todas las partidas que conforman los estados financieros (general y de resultados), en la auditoría tributaria se revisan aquellas cuentas que tienen incidencia directa o indirecta en la generación de tributos. Poniéndose mayor énfasis en aquellas operaciones que tienen un riesgo mayor sea por la naturaleza de la cuenta o del negocio mismo.

Definición de obligación tributaria

Es el vínculo jurídico personal, existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero, especie o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador previsto por la ley. Definición de Impuestos

Prestación debida al ocurrir el hecho impositivo que deberían financiar los servicios públicos generales. Son directos e indirectos. Gravan los patrimonios, las rentas, las actividades de producción, distribución, consumo y, en general, los indicios de capacidad contributiva, inclusive los actos de liberalidad.

PRINCIPALES IMPUESTOS QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LA
EMPRESA
Impuesto a la Renta

El impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales o extranjeras, de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley.
Concepto de renta.- Para efectos de este impuesto se considera renta:
1. Los ingresos de fuente ecuatoriana obtenidos a título gratuito o a título oneroso provenientes del trabajo, del capital o de ambas fuentes, consistentes en dinero, especies o servicios.
2. Los ingresos obtenidos en el exterior por personas naturales domiciliadas en el país o por sociedades nacionales

Impuesto al Valor Agregado

Establézcase el impuesto al valor agregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé esta Ley. Concepto de transferencia.- Para efectos de este impuesto, se considera transferencia:
1.Todo acto o contrato realizado por personas naturales o sociedades que tenga por objeto transferir el dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, aun cuando la transferencia se efectúe a título gratuito, independientemente de su designación o de las condiciones que pacten las partes;
2.La venta de bienes muebles de naturaleza corporal que hayan sido recibidos en consignación y el arrendamiento de éstos con opción de compraventa, incluido el arrendamiento mercantil, bajo todas sus modalidades; y,
3.El uso o consumo personal, por parte del sujeto pasivo del impuesto, de los bienes muebles de naturaleza corporal que sean objeto de su producción o venta.
Base Imponible
En general, la base imponible está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con el impuesto, menos las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos.
Base imponible de los ingresos del trabajo en relación de dependencia.-
La base imponible de los ingresos del trabajo en relación de dependencia está constituida por el ingreso ordinario o extraordinario que se encuentre sometido al impuesto, menos el valor de los aportes personales al IESS, excepto cuando éstos sean pagados por el empleador, sin que pueda disminuirse con rebaja o deducción alguna; en el caso de los miembros de la Fuerza Pública se reducirán los aportes personales a las cajas Militar o Policial, para fines de retiro o cesantía.
Cuando los contribuyentes que trabajan en relación de dependencia sean contratados por el sistema de ingreso neto, a la base imponible prevista en el inciso anterior se sumará, por una sola vez, el impuesto a la renta asumido por el empleador. El resultado de esta suma constituirá la nueva base imponible para calcular el impuesto. BASE LEGAL DE LA AUDITORÍA TRIBUTARIA

Del Impuesto a la Renta

Ejercicio Impositivo

Base Legal: Art 7 de la Ley del Régimen Tributario Interno

El ejercicio impositivo es anual y comprende el lapso que va del 1 de enero al 31 de diciembre. Cuando la actividad generadora de la renta se inicie en fecha posterior al 1 de enero, el ejercicio impositivo se cerrará obligatoriamente el 31 de diciembre de cada año. Estados Financieros
Base Legal: Art 21 de la Ley del Régimen Tributario Interno
Los estados financieros servirán de base para la presentación de las declaraciones de impuestos, así como también para su presentación a la Superintendencia de Compañías y a la Superintendencia de Bancos y Seguros, según el caso. Las entidades financieras así como las entidades y organismos del sector público que, para cualquier trámite, requieran conocer sobre la situación financiera de las empresas, exigirán la presentación de los mismos estados financieros que sirvieron para fines tributarios.
Gastos No Deducibles
Base Legal: Art 32 del RLORTI
No podrán deducirse de los ingresos brutos los siguientes gastos:
1. Las cantidades destinadas a sufragar gastos personales del contribuyente y su familia, que sobrepasen los límites establecidos en la Ley de Régimen Tributario Interno y el presente Reglamento.
2. Las depreciaciones, amortizaciones, provisiones y reservas de cualquier naturaleza que excedan de los límites permitidos por la Ley de Régimen Tributario Interno, este reglamento o de los autorizados por el Servicio de Rentas Intentas.
3. Las pérdidas o destrucción de bienes no utilizados para la generación de rentas gravadas.
4. La pérdida o destrucción de joyas, colecciones artísticas y otros bienes de uso personal del contribuyente.
5. Las donaciones, subvenciones y otras asignaciones en dinero, en especie o en servicio que constituyan empleo de la renta, cuya deducción no está permitida por la Ley de Régimen Tributario Interno.
6. Las multas por infracciones, recargos e intereses por mora tributaria o por obligaciones con los institutos de seguridad social y las multas impuestas por autoridad pública.
7. Los costos y gastos no sustentados en los comprobantes de venta autorizados por el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención.
8. Los costos y gastos por los que no se hayan efectuado las correspondientes retenciones en la fuente, en los casos en los que la ley obliga a tal retención.
9. Los costos y gastos que no se hayan cargado a las provisiones respectivas a pesar de habérselas constituido Plazos Para la Declaración
Base Legal: Art 40 de la Ley del Régimen Tributario Interno
Las declaraciones del impuesto a la renta serán presentadas anualmente por los sujetos pasivos, en los lugares y fechas determinados por el reglamento.
En el caso de la terminación de las actividades antes de la finalización del ejercicio impositivo, el contribuyente presentará su declaración anticipada del impuesto a la renta. Una vez presentada esta declaración procederá el trámite para la cancelación de la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes o en el registro de la suspensión de actividades económicas, según corresponda.
Esta norma podrá aplicarse también para la persona natural que deba ausentarse del país por un período que exceda a la finalización del ejercicio fiscal. POLÍTICAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS
Área de Caja: Hasta los 31 de cada mes se reciben retenciones y se procede a contabilizar las mismas.
Área de Exportaciones: Hasta el 31 de cada mes, el personal de exportaciones ingresa todas las liquidaciones por exportaciones.
Área Contable: El contador, solo recibe facturas de proveedores hasta el 31 de cada mes.
Registro de Nómina: El contador realiza el registro de nomina cada 28 de cada mes tales como el sobre tiempo, horas extras, descuentos y multas, con lo cual queda registrado y cerrada la nómina.
Declaraciones de Impuestos: Las declaraciones de los impuestos son realizados por el contador los 14 de cada mes, para lo cual ya se poseen estados financieros definitivos.
Activos Fijos: Están registrados al costo de adquisición. El costo de los activos fijos es depreciado de acuerdo con el método de línea recta, en función de los años de vida útil para los equipos de computación, equipos de navegación y maquinarias.
Participación de los Trabajadores: La compañía distribuye entre sus trabajadores el 15% de las utilidades antes del impuesto a la renta según el Código de Trabajo.
Impuesto a la Renta: La provisión de Impuesto a la Renta está constituida a la tasa del 25% de acuerdo con las disposiciones legales.
Clientes de la Empresa TIGANT S.A. tiene como principal cliente a una empresa holandesa, empresa dedicada al procesamiento de aceite de pescado (atún) para la venta, la cual la vende para la elaboración de Omega 3.
See the full transcript