Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Porfiriato, aspecto económico

Inversión extranjera, exportación, desequilibrios regionales y modernización de la infraestructura
by Ricardo Quezada on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Porfiriato, aspecto económico

Aspecto Económico El Porfiriato Industria, Bancos, Ferrocarril, Minería, Electricidad, Teléfono y Telégrafo. Modernización de la Infraestructura Uno de los factores que contribuyo a que Porfirio Díaz permaneciera tanto tiempo en el poder, fue que con el tiempo se fue haciendo un hombre necesario para el país, o cuando menos para algunas partes, pues dio a México un progreso industrial nunca antes visto: Industria El primer banco comercial Mexicano se estableció durante la intervención Francesa, era de capital ingles y estaba regido por sus propios estatutos internos. Bancos Ferrocarril Durante el porfiriato resurgió la Minería Mexicana que tantos frutos había dado en el virreinato. Minería Al inicio del porfiriato, las fuentes de energía en general se limitaban al uso de leña y carbón, y en algunos casos al petroleo. La única electricidad que había en México la producían las fabricas para su uso propio. Electricidad Antes del porfiriato, la red de telégrafo mexicana contaba con 9000 Km, para 1900 ya había 70000 Km.
Esta expansión se debió, en parte, a que el telégrafo iba de la mano con la red ferroviaria.
Teléfono y Telégrafo. Inversión extranjera, exportación y desequilibrios regionales La economía y las finanzas de México salen de la bancarrota. José Yves Limantour. Ministro de Hacienda del gobierno de Díaz. En ese puesto llevó a cabo importantes reformas económicas para el país; entre otras cabe mencionar la supresión de las alcabalas; el equilibrio presupuestal; el impulso en las obras de infraestructura material, como ferrocarriles, puertos, alumbrado, urbanización, parques, etcétera; la reforma monetaria; la consolidación del Sistema Bancario y la conquista del buen crédito internacional, a través de diferentes operaciones de apertura o de conversión de la deuda pública interna o externa. Gracias a sus programas y gestiones y a las políticas de pacificación de Díaz, la industria, la banca, la minería y algunos otros aspectos crecieron de manera inusual en México. Esto solo fue bueno para México en un nivel general y externo. México ya no era un país dividido en liberales y conservadores, y era visto como un país en vías de desarrollo, sin embargo, gracias a la inversión de grandes capitales por parte de las potencias en México, la economía creció subordinada al capital extranjero: Las empresas extranjeras eran dueñas de nuestros recursos mientras se explotaba a la clace social más baja y los que ocupaban cargos públicos salían beneficiados. La conclusión que podemos sacar de esto, es que durante el porfiriato se hicieron grandes avances económicos, pero se aplasto todavía más al aspecto social. Hablando de aspectos puramente económicos, la administración de Díaz cometió dos grandes errores que costaron caro a México Dejo el paso libre al capital extranjero, dejando los recursos de México en sus manos. Desperdicio las tierras baldías o comunales vendiéndolas a las empresas extranjeras dando lugar a grandes latifundios. Se dio un gran progreso en las industrias de:
Textil
Tabaquera
Henequén
Azúcar
Tabaquera
Metalúrgica
Para 1910 operaban 150 fábricas textiles, 7000 telares antiguos y 22000 modernos. De ahí en adelante se crearon algunos otros bancos que también estaban regidos por sus propios estatutos internos. No fue hasta el porfiriato que la actividad de los bancos se regularizó y si vigilo por las autoridades competentes. Sin embargo, aparte de esto no cambiaron más cosas, pues el 90% de las inversiones eran de capitales extranjeros. Antes del porfiriato existían 617 Km de vías de ferrocarril Al termino del porfiriato existían alrededor de 25000 Km Este gran avance no fue precisamente en beneficio de la población en general, mas que nada se debió a la necesidad de las empresas extranjeras de transportar grandes volúmenes de productos.
Aunque sin duda ayudo a conectar las principales ciudades y a mejorar el comercio. Los centros de consumo fueron principalmente: Monterrey, México, Veracruz, Puebla y Guadalajara.
Los mercados regionales y locales tuvieron un menor grado de integración y predominó la hacienda con su economía de subsistencia. La paz, la seguridad interior y la riqueza del país, atrajeron a México a inversionistas extranjeros, no solo en este campo, sino más bien en todos los campos que se mencionan. El valor de los metales industriales, como hierro, el cobre o el plomo, paso de 2 millones a 35 millones de pesos. Por otra parte, el valor de los metales preciosos paso de 26 a 124 millones. Esto hizo resurgir las ciudades mineras de la epoca de la colonia: Guanajuato ,Zacatecas, Taxco, Cananea y San Luis Potosi. En el contexto internacional, el petroleo iba tomando cada vez más importancia para los países industrializados. México tenía petroleo, lo cual fue otro factor que atrajo a las economías extranjeras. Electricidad del porfiriato. Alumbrado público Funcionamiento de los tranvías. Aplicaciones en el cine, teléfono y telégrafo. Aplicación en la industria. En la imagen se muestra la presa de Necaxa, construida por empresas inglesas y estadounidenses. Fue la primera planta hidroeléctrica de México, y en su momento, la más grande del mundo. La red postal también tuvo un gran crecimiento, pues cubría 90000 km. El desarrollo de el teléfono, el telégrafo y la red ferroviaria, permitieron comunicar extensas zonas del país, lo que favoreció enormemente a las comunicaciones.
See the full transcript