Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

No description
by MILENA SILVA on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Son aquellos que se encuentran en la naturaleza sin que hayan sido objeto de transformación, también incluye las inversiones orientadas a su explotación RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Los descubrimientos de estos recursos durante el periodo contable deben reconocerse con base en las metodologías de reconocimiento de valor técnico expedidas por la autoridad competente, y se revela en la información de la entidad contable pública encargada del diseño de la política minera y energética.
Se debita
1820 Recursos naturales no renovables en explotación.
Se acredita
3125 Patrimonio público incorporado RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN Estos deben revelarse adicionalmente en cuentas de orden deudoras de control
Se debita: 831702 Bienes entregados en explotación,RNR en explotación
Se acredita : 891508 Deudoras de control por contra, bienes entregados en explotación
Estas deben actualizarse con mayores o menores valores determinados mediante el estudio técnico (cantidad y precio) y disminuye con el valor de agotamiento de la reservas.
La entidad contable pública que recibe
Se debita: 991504 Acreedoras por control por contra, bienes recibidos en explotación
Se acredita: 931702 Bienes recibidos en explotación, RNR en explotación
Agencia Nacional de Hidrocarburos
Se debita: 991506 Acreedoras de control por contra, bienes recibidos de terceros
Se acredita: 9346 Bienes recibidos de terceros
Asignación a terceros las áreas y reservas
Se debita: 8347 Bienes entregados a terceros
Se acredita: 891518 Deudoras de control por contra, bienes entregados a terceros ENTREGA DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES EN EXPLOTACIÓN El valor de las reservas probadas deben actualizarse para reflejar las variaciones originadas en precio y volumen.
Mayor valor del recurso
Se debita: 1820 Recursos naturales no renovables en explotación
Se acredita: 310501 Capital fiscal, Nación
Menor valor del recurso
Se debita: 310501 Capital fiscal, Nación
Se acredita: 1820 Recursos naturales no renovables en explotación ACTUALIZACIÓN En explotación están conformadas por los costos incurridos en la etapa de exploración, que tengan relación directa con el descubrimiento de reservas específicas, siempre que los costos estén asociados con áreas que resulten productoras, por los costos incurridos en la etapa de desarrollo, hasta que se inicie la etapa de producción y por los costos de abandono INVERSIONES 1845 Amortización acumulada de inversiones en recursos naturales no renovables en explotación (CR) PRESENTADO POR:

CLAUDIA MORA
MARIBEL BELTRAN
MILENA SILVA AGOTAMIENTO Explotación corresponde a la disminución gradual por efecto de su extracción, para reconocer el agotamiento se debe utilizar el método de la tasa unitaria.
El reconocimiento del agotamiento constituye un valor menor del patrimonio cuando la explotación es realizada por un tercero.
Cuando se realiza por la entidad que registra la reserva probada, el agotamiento forma parte del costo de producción AMORTIZACIÓN DE LAS INVERSIONES Corresponde a la reducción sistemática de su valor, calculada con base en estudios técnicos, estas deben amortizarse durante el periodo que resulte estimado para su recuperación , en función de la producción del recurso explotado.
Se constituye en costo de producción teniendo en cuenta su relación con el proceso productivo
Se debita: 710908 Petroleo Crudo Depreciación y amortización.
711008 Gas Natural Depreciación y amortización.
711408 Productos de minas Depreciación y amortización
711508 Sal Depreciación y amortización

Se acredita:1845 Amortización acumulada de inversiones en recursos naturales no renovables en explotación 1820 Recursos naturales no renovables en explotación Representa el valor de las reservas probadas de recursos en minas, yacimientos y otros, la contrapartida son las sub-cuentas que integran la cuenta 3125 Patrimonio público incorporado. Se debita:

Valor determinado mediante métodos de reconocido valor técnico.
El mayor valor de las reservas probadas, mediante estudio técnico, por variaciones en cantidades y precios. Se acredita:

Menor valor de las reservas probadas.
La cancelación del valor del recurso por agotamiento total 1825 Agotamiento acumulado de recursos naturales no renovables en explotación (CR) Representa el valor acumulado por la reducción de la cantidad disponible de reservas probadas. La contrapartida corresponde a la subcuenta Reservas extaidas. Se debita
Valor de agotamiento acumulado de los recursos naturales no renovables retirados de explotación Se acredita:
Valor del agotamiento calculado por las unidades extraídas del recurso natural no renovable. 1840 inversiones en recursos naturales no renovables en explotación Valor de costos incurridos en la etapa de exploración, la contrapartida corresponde a las sub cuentas: 1420 Avances y anticipos entregados, 1910 cargos diferidos, 2401 Adquisición de bienes y servicios nacionales, 2406 Adquisición de bienes y servicios del exterior, 2425 Acreedores, 2440 impuestos, contribuciones y tasas por pagar, 2525 Salarios y prestaciones sociales,2715 provisión para prestaciones sociales y 2790 provisiones diversas. Se debita
El valor de las inversiones necesarias y costos incurridos para colocar el recurso natural no renovable, en condiciones de explotación. Se acredita:
La cancelación de los registros por amortización del total de la inversión.
El valor estimado mediante estudio técnico de los costos de abandono. Representa el valor acumulado de la amortización gradual de las inversiones en recursos naturales no renovables, la contrapartida corresponde a la sub cuenta Depreciación y amortización de las cuentas 7109 Petroleo crudo, 7110 Gas Natural, 7114 Productos de minas y 7115 Sal Se debita:
El valor pendiente de amortizar por pérdidas originadas en fenómenos naturales, caso fortuito o fuerza mayor.
La cancelación de los registros por amortización de la total de la inversión. Se acredita:
El valor de la amortización periódica, determinada técnicamente. REVELACIÓN EN NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES Deben revelarse en notas a los estados contables las situaciones que permitan conocer, entre otros los siguientes aspectos:
Valor total y por clases de recursos naturales no renovables. Monto y cantidad de las incorporaciones durante el periodo contable.
Monto y cantidad del agotamiento de los recursos durante el periodo contable.
Monto de las inversiones efectuadas durante el periodo contable.
Monto de la amortización de las inversiones en recursos naturales no renovables del periodo contable.
Monto y cantidad de los recursos entregados en la explotación durante el periodo contable.
Vida útil de los recursos naturales no renovables. Metodologías aplicadas para el reconocimiento y la actualización de los recursos naturales no renovables.
Efecto financiero generado por la actualización de los recursos naturales no renovables y fecha de las actualizaciones. OTRAS EROGACIONES EFECTUADAS EN LA ETAPA DE EXPLORACIÓN Los estudios en la etapa de exploración se reconocen como gasto, ya que no es factible relacional las erogaciones con la adquisición o descubrimiento de reservas especificas e identificables.
Se debita 521106 Generales, Estudios y proyectos.
Se acredita la subcuenta del activo o pasivo.
Las erogaciones relacionadas con la perforación y excavación de yacimientos en la etapa de exploración se registran.
191010 Cargos diferidos, gastos de exploración (Establecer áreas productoras o no productoras ) RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN O PRODUCCIÓN los derechos de explotación o producción otorgados a la entidad contable pública deben reconocerse con base en metodologías de reconocido valor técnico. Se debita
836201 Recursos naturales no renovables Se acredita
891522 Derechos de explotación o producción
See the full transcript