Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Objetiva y Subjetiva del Valor

PRESENTACION PARA SEMINARIO DE TECNOLOGIA
by Xandra Urrutia on 14 September 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Objetiva y Subjetiva del Valor

¿Qué es el valor de uso de la mercancía?

Es la capacidad de un bien para satisfacer las necesidades humanas. Hay mucho bienes producidos por el hombre que son valores de uso, es decir no se venden por que satisfacen las necesidades de producto directo. ¿tipos de plusvalía 1.- edad Teoría objetiva y subjetiva
del valor 2010 Sandra Urrutia Rojas Economía/José Silvestre Méndez M. LA TEORÍA SUBJETIVA O TEORÍA DEL VALOR UTILIDAD Fue Carlos Marx quien mejor desarrollo la teoría del valor del trabajo y quien pretende explica históricamente el concepto de valor dentro de una sociedad capitalista

Tiene tres características principales:
A)Histórica
B)Objetiva
C)Social ¿avanzamos? 2.- nivel educativo 3.- dependencia Teoría Objetiva
y
Subjetiva del Valor Marx afirma que:

“La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción, se nos aparece como un inmenso arsenal de mercancías y la mercancía como su forma elemental.”
Mercancías Bien que se produce con el fin de vender el producto La mercancía tiene dos características principales:

a)Satisface las necesidades humanas, es decir, es un valor de uso.

b)Se produce para intercambiarla o venderla, es decir, es un valor de cambio.
¿Qué es el valor de cambio de las mercancías?

Es la capacidad de las mercancías para intercambiarse.
El trabajo es la actividad humana mediante la cual se adoptan y transforman los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. Todo trabajo es al mismo tiempo trabajo concreto y trabajo abstracto.

Trabajo concreto: Es el trabajo específico de los productores.
Trabajo abstracto: es el trabajo igual que realizan todos los productores. En la medida en que una mercancía tenga
mayor tiempo de trabajo incorporado,
tendrá mayor valor FORMAS DE VALOR Según Marx han existido cuatro formas de manifestarse el valor, los cuales son:

•Forma simple concreta o fortuita del valor: trueque.

•Forma total o desarrollada del valor: fortuita

•Forma General del valor: esta forma se da cuando el intercambio ya se ha generalizado

•Forma dinero del valor: es el paso de la forma general a la forma de dinero, aquí únicamente el equivalente general de todas las mercancías es el oro, es decir el trabajo desarrollado en una mercancía será su equivalente en dinero, constituyéndose la expresión monetaria del valor denominada precio. COMPONENTES DEL VALOR El valor de las mercancías está formados por tres elementos,:

•Capital constante (C). Es parte del capital que se incorpora a las mercancías bajo la forma de medios de producción.

•Capital Variable ( V). es parte del capital que el capitalista invierte al comprar fuerza de trabajo, es decir, el capital variable representa el salario de los obreros.

•Plusvalía (P). Valor creado por el obrero en el tiempo de trabajo excedente, y que no es pagado al trabajador. 1.- Plusvalía absoluta: se obtiene al aumentar ala jornada de trabajo sin modificar el tiempo de trabajo necesario.

2.- Plusvalía Relativa: se obtiene al disminuir el tiempo de trabajo necesario sin modificar la jornada de trabajo de manera que el tiempo de plusvalía aumenta.

3.- Plusvalía extraordinaria: Tipo de plusvalía relativa que solo obtienen los empresarios que logran reducir el tiempo de trabajo necesario mediante incrementos en la productividad.
TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR

es enunciada por lo economistas neoclásicos que se basan en el análisis de la utilidad marginal, lo cual tiene como fundamento el idealismo y parte de la base de que el individuo en forma personal Necesidades

La necesidad es fundamentalmente un sentimiento de falta o insuficiencia; que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y el medio que lo rodea. Cuando desaparece la necesidad se llega a un equilibrio psicofisiológico que es el bienestar de la persona.

La primera característica de las necesidades es que tienen un objetivo que finalmente ayudará a satisfacerlas. Constituye el propio contenido de la necesidad.

La segunda característica de la necesidad es que no existirían si el individuo no estuviera consiente de los bienes que satisfacen la necesidad que el exprese. Bienes

Los bienes o también llamados satisfactores son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, las cualidades de los bienes que los hacen aptos para satisfacer las necesidades pueden ser reales o supuestas La utilidad es un concepto general que se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades, cuando un individuo en particular le otorga subjetivamente determinad utilidad o un bien especial, le está concediendo valor., por lo que podemos decir que la utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien. Utilidad marginal

La utilidad es la forma en que se puede medir el valor.

En la medida en que un individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad de este, disminuye en relación directa con el aumento de unidades del bien. A esto se le conoce como ley de utilidad decreciente.


Existen dos tipos de utilidad:

•La utilidad total: es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posición o consumo de un bien.

•La utilidad marginal: es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida o producida. Hay dos condiciones necesarias y suficientes para que la demanda exista:

•Deseo de adquirir una mercancía.
•Capacidad de compra.
Por su atención Gracias
See the full transcript