Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercados Institucionales y gubernamentales

No description
by Alejandra Marisol Eliseo Gomez on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercados Institucionales y gubernamentales

Mercados
Institucionales
y
Gubernamentales ¿Que es el mercado institucional? En general las instituciones gubernamentales o privadas, y los diferentes aparatos en donde se necesite abastecer las necesidades de muchas personas al tiempo (centros comerciales, parques industriales, incluso grandes edificios), necesitan de diversos bienes de consumo para cubrir sus necesidades. Existen soluciones de diversos tipos para instituciones: Alimenticias: Restaurantes, Comedores industriales,
Sistema de refrigerios, tiendas internas etc.
Aseo: Soluciones para limpieza en centros comerciales, colegios, hospitales, exteriores de plantas, procesos metalmecánicos etc. Demanda de cepillos, aparatos de limpieza etc. Enfocados a satisfacer el mantenimiento y operación de las instalaciones públicas. ¿Que es el mercado gubernamental?
En los mercados Industriales el mercado se encuentra concentrado.  Sin embargo hay un tipo de mercado que funciona de manera muy diferente al de los demàs.  Éste es el Mercado Gubernamental.
A continuación una breve descripción de éste mercado. El Gobierno tiene
principalmente los siguientes tipos de compras: Un centro comercial necesitará abastecimiento en grande de objetos de aseo, elementos de higiene, un edificio o institución necesitará elementos de oficina o suministros de comida (refrigerios, agua etc). El mercado institucional, es aquel en donde para cubrir necesidades de grandes grupos de personas se necesitan grandes proveedores para el funcionamiento de los centros que reciben a dichas personas.
Pensando en las necesidades de instituciones, se desarrollan facilidades para la atención. El efecto que tienen sobre las compras institucionales, consiste simplemente en que se especializan los posibles proveedores, debido a los volúmenes de pedido que se manejan, lo cuál excluye generalmente a pequeñas empresas y convierte el mercado institucional en un juego de grandes empresas, con grandes dividendos. Ofrece muchas oportunidades a empresas grandes y pequeñas.
Las organizaciones del gobierno, por lo regular exigen Licitaciones a los Proveedores, y sueles escoger a quienes les den el mejor precio, pasando por alto muchas veces el factor de calidad.
Tienden a elegir proveedores nacionales y sus decisiones de gastos son sometidas a la opinion publica.
Este mercado es pequeño en tamaño y su importancia radica en las cantidades importantes de dinero que se manejan dentro de el.
Licitaciones
Invitación a 3 o mas personas
Adjudicación directa Proceso mediante el cual una Dependencia o Entidad de la Administración Publica, adjudica a un proveedor la prestación de un servicio o bien, sin necesidad de una licitación publica, es decir no se publica una licitación y no se publican bases.
El rango máximo para la adjudicacion directa depende del presupuesto de egresos de la federación (PEF).
Este presupuesto lo determina la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, y cada Dependencia o Paraestatal tiene sus propios montos. La Adjudicación directa El rango máximo para la adjudicación directa depende del presupuesto de egresos de la federación (PEF).
Este presupuesto lo determina la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, y cada Dependencia o Paraestatal tiene sus propios montos.
Proceso mediante el cual, las Dependencias y Entidades de la Inclaustración Publica convocan a cuando menos a 3 proveedores diferentes, con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos y financieros, para participar en la prestación de bienes y/o servicios requeridos por el Estado. Invitación cuando menos a tres personas El rango maximo para invitacion a cuando menos tres personas depende del (PEF) y este presupuesto lo determina la Secretaria de Hacienda y Credito Publico, y cada Dependencia o Paraestatal determina sus propios montos.
Las propuestas Tecnica y Economica de cada uno de los proveedores son entregadas en sobre cerrado y debidamente rotulado.
Si una empresa esta interesada en participar en este esquema, las Dependencias o Paraestatales publican 5 dias antes de la apertura de sobres, lo que van adquirir en la pagina de www.compranet.gob,mx . Licitación Publica

Forma de adjudicación, mediante convocatoria publica para que libremente se presenten propuestas solventes en un solo sobre cerrado debidamente rotulado.
En este sobre se meten las dos propuestas:
Técnica
Y económica Los sobres seran abiertos publicamente a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demas circunstancias pertinentes. (articulo 134 de la Constitución).

Las empresas interesadas en participar en una licitacion podran consultar la pagina de cada Dependencia, Paraestatal en El Diario Oficial de la Federacion, en las Publicaciones oficiales de los Gobiernos de los Estados o bien podran consultar la pagina de internet: www.compranet.gob.mx En el Compranet se pueden consultar las bases y si se esta interesado en participar en una licitación se podra imprimir el recibo para pagarlas en cualquier sucursal bancaria o bien se pueden adquirir directamente en la Dependencia o Paraestatal que esta licitando. Las bases tienen un precio equivalente al 10% del costo de la publicación de las mismas.

Cabe señalar que el Compranet les sirve a las empresas como una herramienta de investigacion de mercados ya que ahi se publica todo lo que el Gobierno ha comprado o necesita comprar y esta publicacion se hace regularmente los martes y jueves.
ETAPAS DE UN PROCESO DE ADQUISICION POR PARTE DEL GOBIERNO Publicacion de la convocatoria
en el diario oficial, Compranet, dependencia o paraestatal licitante. Compra de bases
(tienen un precio del 10% del costo de la publicacion) .
Comprarlas despues de leerlas y saber que me interesa. Asistencia a la junta de aclaraciones
etapa en la que tendran que darme una respuesta clara a mis dudas. Entrega de propuestas tecnica y economica.
Se entrega en tiempo y forma solicitando por la dependencia en un solo sobre cerrado y rotulado. Apertura de la propuesta tecnica y economica
Se abre el sobre, las propuestas que tecnicamente cumplan, continuaran, las que no cumplan seran desechadas.
Evaluación de propuestas por parte de la dependencia o entidad.
De las propuestas solventes se escogera a la que ofrezca el mejor precio.
Publicacion del fallo el fallo
Se da a conocer en junta publica o se entrega por escrito a cada licitante.
Hasta esta etapa se llevan aproximadamente un promedio de 20 dias y no podra ser menor a 10 dias. Firma del contrato
Se debera entregar fianza del 10% como garantia de cumplimiento. Pago
A mas tardar, 40 dias posteriores a la recepcion de la factura. Av. Cristobal Colón #1004
Residencial Hípico
Mexicali, Baja California
Tel 552-2555
See the full transcript