Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Método de la teoría del Estado

No description
by César Osuna on 30 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método de la teoría del Estado

Método de la teoría del Estado
El problema del método en la teoría en la Ciencia Política
El método en Ciencia Política significa el orden o sistema a través del cual se logra el conocimiento político y la comprobación de sus proposiciones o postulados más generales.
El objeto de la Ciencia Política es el Estado, en particular el poder del Estado, porque no hay fenómeno político que no se relacione de un modo u otro con el poder del Estado y en general con el sistema político.
El empleo del método es necesario en el estudio de cualquiera de las ciencias, pero en verdad, su importancia se acentúa cuando se trata de precisar los objetos esenciales de la ciencia Política.
En cada Estado hay una manera diferente de enfocar estos problemas en la Teoría General del Estado, en el Derecho político, en el Derecho público o en la Ciencia Política.


Concepto de Método
La metodología es la disciplina filosófica que determina el valor de los métodos de investigación científica, es decir, se propone los procedimientos de prueba e investigación de las ciencias. Con este conocimiento se comprenden diversos temas:
El Estado lo encontramos en los entes espirituales. Se halla entre las múltiples manifestaciones del espíritu objetivos, o sea, en el terreno de los objetos que el espíritu crea por sí mismo y frecuentemente manifiesta em obras. Ese terreno es la cultura. La cultura es obra del hombre, creación humana, que se hace en función de valores. El Estado es un ente de cultura, es vida humana objetivada, cristalizada en una institución social que trata de realizar valores propios.
Son numerosas las disciplinas positivas que estudian la renovación metodológica de la Teoría del Estado. Entre ellas la Antropología social, la psicología social, la sociología Política y Jurídica, la Geografía Económica y Política, con sus disciplinas auxiliares como la estadística, la Demografía, el cálculo, y sobre todo la Ciencia Política.

Para determinar lo que es el Estado precisa ubicarlo en el mundo de los seres y determinar su verdadera posición.


El problema metodológico es un tema universal, que ofrece numerosas contradicciones entre los autores. Cuando la serenidad de los espíritus vuelva al mundo y se enjuicien los sistemas, principios y métodos de interpretación al estilo de los viejos modos de la filosofía griega, sólo para entonces se bosquejará un orden más justo, que logre la unidad del conocimiento, los sistemas de desenvolvimiento y la jerarquización de los principios.
1. La lógica o la parte lógica que estudia los métodos.
2. La lógica trascendental aplicada.
3. El conjunto de los procedimientos metódicos de una ciencia o de varias ciencias.
4. El análisis filosófico de tales procedimientos.

La palabra método viene de las voces griegas meta y odos; meta significa
“a través” y odos “camino”.
El método anhela llegar al conocimiento de algo, que se concreta diciendo que cada ciencia se propone un objeto específico.
En el lenguaje científico moderno, el concepto de método reviste diversos significados generales. Se alude al método como una particular técnica de investigación, ordenada y comprobada para alcanzar sistemáticamente un propósito válido, entendiendo por técnica un conjunto de principios que son los idóneos para dirigir eficazmente una actividad científica.

Con certeza Hermann Heller concreta sus investigaciones en el círculo cultural de Occidente a partir del Renacimiento y afirma que el Estado aparece como un algo, como una realidad, como un hacer humano, incesantemente renovado.
El Estado actual se remonta a Maquiavelo, con un amplia revisión de los supuestos teóricos, sus cuadros conceptuales y sus procedimientos lógicos. En su obra El Príncipe, sostiene “Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados”.
El Estado se da en el dominio de la vida social del hombre. Se sitúa en el ámbito de la cultura. Se impone una pluralidad de métodos para poder captar, en toda su extensión la polifacética realidad de lo político. Los supuestos fundamentales en que se basa la metodología política son:

1. Supuestos de orden metafísico, que localizan al Estado en el mundo del ser.

2. Supuestos de orden gnoselógico que buscan el modo de conocimiento que mejor se adapta a la realidad estatal.

3. Supuestos del orden lógico, que tratan de ubicar el conocimiento político en el dominio de las ciencias.
En este territorio de la cultura tiene un sitio especial: el de los entres sociales, aquellos que se integran un organizan como instituciones. El Ser Social no es una ficción, ni una creación arbitraria de la mente humana, sino un ser real, que se constituye sobre la base de tres elementos:

1. Una pluralidad de individuos humanos.

2. Un fin único y objetivo buscado por sus individuos.

3. Un conjunto de relaciones organizadas en vista de ese fin.

Heller concreta sus ideas:

• La Teoría del Estado es ciencia cultural y no ciencia natural.

• La Teoría del Estado es sociología y, como tal, ciencia de realidad y no del espíritu.

• La Teoría del Estado es ciencia de estructuras y no ciencia histórica.
See the full transcript