Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los 11 desastres naturales más impactantes en México

No description
by aracely jaenet solis moreno on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los 11 desastres naturales más impactantes en México

Los 11 desastres naturales más impactantes en México

2. Huracán de 1959. La costa del Pacífico mexicano se vio afectada por un devastador ciclón tropical en Octubre de 1959. Se considera que es uno de los más fuertes conocidos en la zona del Pacífico Oriental. Los muertos registrados por este desastre natural ascienden a 2 mil, convirtiéndolo en el huracán más mortal del Océano Pacífico
4. Terremoto de 1973. Antes del terremoto de 1985,
es el más fuerte y que más daños había causado al territorio mexicano. Su epicentro fue en el estado de Veracruz, con una intensidad de 7.3 grados en escala de Richter. Sorprendió a los pobladores en punto de las 4:53 am, ocasionando la muerte de poco más de 500 personas, según el sitio uv.

5. Huracán Wilma. En el año 2005, el huracán Wilma tocó tierra mexicana afectando principalmente la costa de Quintana Roo, la zona turística de Cancún y a miles de personas. El sitio caribbeannewsdigital, menciona que Wilma es considerado el huracán que más daños materiales ha causado, con una cifra final de mil 752 millones de dólares
6. Inundaciones en Tabasco. De acuerdo a explorandomexico, las inundaciones ocurridas en el estado de Tabasco en 2007, son de los desastres naturales que más daños materiales han ocasionado. La creciente de los ríos que rodean los estados de Chiapas y Tabasco provocó severas inundaciones. De acuerdo a EL UNIVERSAL, el estado prácticamente se convirtió en una laguna y a pesar de ello, por miedo a la rapiña, la gente se negaba a salir de sus casas. Los perjuicios materiales registrados fueron de 700 millones de dólares.
7. Huracán Gilberto. En Septiembre de 1988, uno de los ciclones tropicales más intensos y devastadores regisrados en el Ocáno Altántico, causó grandes daños en el Caribe y el Golfo de México por aproximadamente nueve días. Gilberto provocó poco más de 200 muertes en México y los costos materiales ascienden a unos mil 200 millones de dólares, según caribbeannewsdigital.

8. Huracán Stan. Información del sitio portalciencia, indica que fueron 750 las perdidas humanas que dejó a su paso, de los cuales en nuestro país, al menos 16 muertes se registraron. El número de mexicanos afectados superó los cien mil y los daños materiales ascendieron a 228 millones de dólares.
9. Huracán Paulina. Aunque de los peores desastres naturalesocurridos en nuestro país, es de los menos intensos, fueron importantes los daños que Paulina ocasionó en octubre de 1997. Las cifras indican que las perdidas materiales alcanzaron los 62 millones de dólares, según explorandomexico.

11. Erupción del Chichonal. El domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32 horas, el volcán ubicado en el municipio de Chapultenango, en Chiapas, despertó con gran euforia, pues su erupción, tipo pliniana, abarcó 100 kilómetros a su alrededor y alcanzó una altura de 17 kilómetros.
Es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente al aire, produciendo el ruido característico del trueno del relámpago.Generalmente, los rayos son producidos por un tipo de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, la nube adquiere una formade yunque y en ese momento puede clasificarse como de tormenta, llamándose también al fenómeno células de tormenta; y cuando comienzan a girar sobre sí mismas y adquieren suficiente energía se las llama super células de tormenta, causantes de tornados, granizadas fatales y rayos muy potentes.


Tormenta eléctrica
Un huracán es un sistema tormentoso cíclico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta. El efecto Coriolis hace que la tormenta gire, convirtiéndose en huracán si supera los 110 km/h. En diferentes partes del mundo los huracanes son conocido como ciclones o tifones. El huracán más destructivo fue el Huracán Andrew, que golpeó el sur de Florida en 1992. En Guatemala se registró un hundimiento de tierra, tras el paso de la tormenta Tropical Agatha, en la zona 2 capitalina

huracan

Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso

Avalancha

Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso

Avalancha

10. Huracán Emily. Con daños materiales de 302 millones de dólares, en el año 2005, éste huracán de categoría 5 proveniente del Océano Atlantico, tocó costas mexicanas provocando que miles de turistas y residentes fueran evacuados de los lugares que se encontraban alrededor de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel. El trazo de su trayectoría ocasionó que después de abandonar la península, tocara de nuevo tierra mexicana pasando por Tamaulipas


María Asunción Aramburuzabala Larregui.
La única mujer latinoamericana que ha sido considerada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo, socia de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y de Emilio Azcárraga Jean, el principal accionista de la empresa Televisa, Aramburazabala es Vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo y es miembro de los Consejos de Administración de las empresas más importantes del mundo.
Sin duda una de las mujeres más destacadas en el ámbito empresarial, dentro y fuera del país, la cual ha sido la primera mujer en pertenecer al Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores. Ha sido elegida por The Wall Street Journal como una de las empresarias más destacadas y con mayor futuro en el mundo. Fue galardonada por el Poder BCG Business Awards 2005 y en 2006 la revista Fortune la señaló como la “mujer más poderosa de México”.
Ivonne Ortega Pacheco.
La actual secretaría general del Partido Revolucionario Institucional, PRI, es una importante política priísta de origen yucateco que ganó sus primeras elecciones cuando tenía apenas 23 años.
A lo largo de su carrera política esta licenciada en derecho ha sido presidenta municipal de Dzemul, Yucatán, diputada local y federal, senadora y gobernadora de su estado natal,
Ortega Pacheco ha ocupado también diversos cargos en la estructura del PRI en Yucatán, entre los que figura el de lideresa del Frente Juvenil Revolucionario, además de haber sido presidenta de la Comisión para la Integración de la Mujer.
Hoy sus pasos en la política le han permitido llegar a un lugar en el que toma decisiones acerca del rumbo que puede o no seguir el partido que actualmente se encuentra en el poder.
Una de las escritoras más reconocidas de México cuya calidad y trabajos han destacado a nivel mundial. A través de sus textos ha sabido desentrañar los sentimientos del hombre y la realidad que lo circunda a través de una obra muy amplia y vasta que integra diversos géneros literarios.
De innegable importancia en las letras mexicanas, esta escritora que iniciará sus actividades profesionales como periodista, ha recibido importantes premios como el de Mazatlán, el Premio Manuel Buendía, Premio Alfaguara de novela y el primer Premio Nacional de Periodismo otorgado a una mujer por la calidad de sus entrevistas.

Elena Poniatowska.
. Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos. Es más que una feminista férrea una mujer comprometida y apasionada por su labor a favor de las mujeres.
Antropóloga con formación psicoanalítica, periodista y fundadora de la revista Fem y debate feminista, del suplemento Doblejornada y editorialista de la revista Proceso, Lamas es fundadora también del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), un organismo dedicado a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México.
Pertenece al Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer, A.C. “SEMILLAS”, y es, en suma, una mujer que dedica su vida a divulgar y hacer valer los derechos de las mujeres y el respeto hacia ellas.
Marta Lamas
Mujeres destacadas

Es indudable que las mujeres han ido ganando mayor presencia en las diferentes esferassociales dentro de nuestro país, resultado de una lucha constante que les ha valido ir rompiendo prejuicios que culturalmente las marginaron por muchos años.
Destacando en los ámbitos político, empresarial, social y académico, las siguientes 10 mujeres tienen una importante presencia dentro del país y lo que ellas digan o hagan puede causar un eco de gran relevancia en diversos sectores.
Margarita Zavala Gómez del Campo
Es la esposa del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que preside el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, organismo que se encarga del apoyo a niños, mujeres y familias de escasos recursos en todo el país.
Entre sus principales actividades como Primera Dama, se encuentra su trabajo constante en el tema de protección a niñas y niños migrantes no acompañados, donde ha hecho especial énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias internacionales.
Igualmente es militante del Partido Acción Nacional (PAN), donde se desempeñó como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer 1999 a 2003.
Ha participado en diversos foros y conferencias encaminadas a fortalecer la equidad de género, entre ellos la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín, 1995), donde participó como ponente con el tema de Derechos de las Mujeres.
Josefina Vázquez  Mota
Es diputada federal con licencia y una de las aspirantes del PAN a buscar la candidatura presidencial para contender el próximo año, intención que hizo pública desde hace varios meses cuando el blanquiazul comenzaba a barajar sus opciones de posibles candidatos.
El proyecto que encabeza Josefina Vázquez Mota ha tenido hasta el momento como uno de sus principales rasgos, la búsqueda de la aprobación de reformas legislativas, entre ellas, la política y hacendaria.


Beatriz Paredes Rangel
Nacida en Tlaxcala ha dedicado su trabajo a la gestión pública y el desarrollo de proyectos sociales. Fue la primera mujer en convertirse en Gobernadora, cuando llevó los destinos de su estado natal en el periodo 1987-1992.
Su carrera política suma el haber sido diputada y senadora en diversas legislaturas, así como diferentes encargos dentro de su partido, el Revolucionario Institucional.
Dentro del gobierno federal, ocupó el cargo de embajadora en Cuba en 1993 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Su último encargo importante, fue asumir la presidencia nacional del Comité Ejecutivo del tricolor, hasta el pasado mes de marzo, cuando entregó el cargo al coahuilense, Humberto Moreira.
Ivonne Ortega Pacheco
Militante del PRI, Ortega Pacheco, se desempeñó como presidenta municipal, diputada local, diputada federal y senadora antes de convertirse en gobernadora de su natal, Yucatán.
El 1 de agosto de 2007, se convirtió en la cuarta mujer que gobierna un estado en México, al ganar una elección que contra todos los pronósticos, no se resolvió en los tribunales.
Su educación política estuvo en la política partidista. Ganó su primera elección cuando tenía 23 años y desde entonces, su única ocupación es competir en elecciones. A los 27 años llegó al Congreso local, por el distrito de Dzemul, y en el 2003 fue la única diputada del PRI electa por Yucatán en la LIX Legislatura federal.


mujeres destacables de mexico
See the full transcript