Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DE TIEMPO DE LOS ACUERDOS DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR .

CREADA POR GERBERTH M GARCIA AMAYA.
by gerberth garcia on 3 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DE TIEMPO DE LOS ACUERDOS DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR .

Let's have a great year!
http://elementarylibrarian.com LINEA DE TIMPO DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN EL SALVADOR 1. La Palma. Chalatenango
15 de Octubre de 1984).
Esta reunión marca el inicio de los esfuerzos de negociación entre el Gobierno de la República y el FMLN con la intermediación de la Iglesia Católica. Los acuerdos establecidos fueron: Crear una comisión u organismo mixto integrado por cuatro delegados de ambas partes, que sería la encargada de continuar el proceso de negociación hacia la paz. 2. Reunión de Ayagualo, La Libertad (30 de noviembre de 1984).

Con la que se logró la aprobación de las normas de procedimiento de la Comisión Especial, Facilitar la libre circulación de las personas y vehículos civiles entre el 22 de diciembre y el 3 de enero de 1985. 3.
Reunión en San José Costa Rica, (Octubre de 1989).

En ésta reunión abordó el tema de la disolución de la Fuerza Armada. 4.- Acuerdo de Ginebra, Suiza (04 abril de 1990).
Esta reunión se realiza luego de la ofensiva realizada por el FMLN, en noviembre de 1989 y en la cual interviene Naciones Unidas. Este es el primer acuerdo que se firma y establece como objetivo fundamental, terminar con el conflicto bélico por la vía política y a corto plazo, prever la democratización del país y la apertura de espacios para la participación de los partidos políticos y de otras organizaciones civiles, así como el irrestricto respeto de los Derechos Humanos. 5. Reunión de Caracas, Venezuela (21 de mayo de 1990).Se firmó el segundo Acuerdo de Paz, por medio del cual se estableció la agenda de las negociaciones sobre siete temas:
1. La Fuerza Armada
2. Derechos Humanos
3. Sistema Judicial
4. Sistema Electoral
5. Reforma Constitucional
6. Problemas Socioeconómicos
7. Verificación Internacional de las Naciones Unidas 6. Reunión en San José, Costa Rica (26 de julio de 1990).
La importancia de esta reunión radica en el establecimiento de los primeros acuerdos para garantizar el respeto a los Derechos Humanos. 7. Reunión en México (27 de abril de 1991).Se acuerda la reforma de la Constitución en las áreas de Derechos humanos, Fuerza Armada, Seguridad pública, Sistema judicial, Sistema electoral. 8. Acuerdo de Nueva York (25 de septiembre de 1991).
En esta reunión se acordaron los siguientes puntos:
1. Crear la Comisión Nacional para la consolidación de la Paz (COPAZ).
2. Establecer un proceso de depuración de la Fuerza Armada.
3. Establecer la reducción de la Fuerza Armada.
4. Establecer la Doctrina de la Fuerza Armada.
5. Establecer el Sistema Educativo de la Fuerza Armada.
6. Creación de la PNC, y disolución de los antiguos Cuerpos de Seguridad.
7. Tema Económico y Social.
8. Otros aspectos relacionados a la Fuerza Armada. 9. Acta de Nueva York I (31 de diciembre de 1991).
En esta reunión se estableció que la paz definitiva se firmaría en el Castillo de Chapultepec, México el 16 de enero de 1992, y que el cese del enfrentamiento armado iniciaría el 1 de febrero del mismo año. La firma de los Acuerdos de Paz es un acontecimiento histórico fundamental para los salvadoreños. Este hecho dio fin a doce años de conflicto armado y le apostó a la construcción de un país democrático. Los Acuerdos de paz en El Salvador está dividido en 9 capítulos donde se establecen una serie de medidas en diferentes temas considerados importantes para establecer una paz firme y duradera en el país:
Capítulo I:La Fuerza Armada. •Reformar el sistema educativo de la F. Armada. •Crear una Comisión para la depuración de los oficiales implicados en violaciones a los Derechos Humanos.
•Reducción de efectivos de la Fuerza Armada.
•Superación de la impunidad con la Creación de la Comisión de la Verdad que investigaría los más graves hechos de violencia de la guerra civil.
•Disolución de los 3 cuerpos de seguridad pública que dependían de la Fuerza Armada: Guardia Nacional, Policía Nacional y Policía de Hacienda.
•Disolución de los servicios de inteligencia militar y creación de un servicio de inteligencia civil: el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). Disolución de los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI).
•Reformar la Constitución para definir la subordinación de la Fuerza Armada al Poder Civil. •Supresión de las entidades paramilitares (Patrullas de defensa civil). Capítulo II: Creación de la Policía Nacional Civil Capítulo II: Creación de la Policía Nacional Civil Crear la Policía Nacional Civil como nuevo cuerpo policial que sustituyera los antiguos cuerpos de seguridad con una doctrina civilista y democrática. •Establecer cuotas para el personal de la nueva policía, en la que participarían elementos desmovilizados del FMLN, antiguos agentes de la Policía Nacional y personas sin militancia en ambos bandos. Se acordó que fuese el 20% para cada bando y el 60% de participantes neutrales.
•Crear la Academia Nacional de Seguridad Pública para formar a los agentes de la Policía Nacional Civil, dando énfasis a la formación para el respeto de los Derechos Humanos. Capítulo III: Sistema Judicial. •Crear la Escuela de Capacitación Judicial para formar jueces y magistrados ajustados a la nueva realidad del país.
*Reformar la estructura del Consejo Nacional de la Judicatura para darle mayor independencia.
•Reformar el proceso de elección y los períodos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
•Crear la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), institución autónoma, que debe supervisar el respeto a los Derechos Humanos por parte de las demás instituciones estatales. Capítulo IV: Sistema Electoral La creación de reformas institucionales: creación del Tribunal Supremo Electoral, la más alta autoridad administrativa y jurisdiccional en la materia.
• El derecho de los partidos políticos en vigilar la elaboración, organización, publicación, y actualización del registro electoral.
• En el plano político, las medidas adoptadas buscaron garantizar a los dirigentes del FMLN y a sus integrantes el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos dentro un marco de absoluta lega.
• La transformación del FMLN en un partido político legal. Capítulo V: En lo económico y social.
•Crear el Foro de Concertación Económica y Social, organismo donde tendrían representación los sindicatos, las asociaciones empresariales y el Estado para dialogar sobre la política económica del país.
•Distribuir las tierras en zonas conflictivas entre los ex combatientes desmovilizados.
•Las tierras que excedían las 245 hectáreas, así como aquellas propiedad del Estado que no eran reserva natural, debían ser distribuidas entre los campesinos y pequeños agricultores que carecían de terrenos cultivables.
•Crear mecanismos efectivos para proteger al consumidor.
•Promover el acceso de los trabajadores a la propiedad de las empresas privatizadas. Capítulo VI: Participación Política del FMLN.
•Garantizar a los excombatientes del FMLN el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
•Posibilitar el retorno de los exilados, lisiados y otras personas que salieron del país por causa del conflicto.
•Legalizar las radios y demás medios de comunicación social del FMLN.
•Legalizar al FMLN como partido político, con derecho a la participación política plena.
•Crear la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz, como un mecanismo de control y participación del Gobierno, el FMLN y todos los partidos políticos representantes en la Asamblea en el proceso de cambios resultantes de la implementación de los acuerdos. Capítulo VII: Cese del enfrentamiento armado
•El cese del enfrentamiento armado se realizó del 1 de febrero de 1992 al 31 de octubre del mismo año.
•La separación de ambas fuerzas.
•ONUSAL fue la encargada de la verificación del proceso Capítulo VIII: Verificación por las Naciones Unidas Capítulo IX: Calendario de ejecución
Instituciones creadas a partir de los Acuerdos de Paz
1.La Policía Nacional Civil
2.Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
3.Comisión para la Consolidación de la Paz (COPAZ)
4.Academia Nacional de Seguridad Pública
5.Secretaría de Reconstrucción Nacional
6.Tribunal Supremo Electoral
7.El Foro de Concertación Económica y Social
8.Consejo Nacional de la Judicatura MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION. Para iniciar nuestro recorrido en el tiempo, podemos decir que los derechos humanos, son tan antiguos como la existencia del ser humano sobre la tierra. y para dar mas auge lo explicaremos de la siguiente manera:

1. Porqué en la antigüedad ya se hablaba de la justicia y la paz, de la dignidad, la igualdad entre las personas y la libertad.

2. Cuando nació Cristo se proclamaba de manera clara ciertas ideas en defensa de los derechos humanos.

3. El Cristianismo proclamaba la igualdad, la fraternidad entre las personas, la justicia social, condenaba la violencia y promovía la convivencia pacífica.

4. La edad media de casi 800 años de duración, representa la etapa en que menos se desarrollaran los derechos humanos.

5. Y hacen unos 500 años, cuando los españoles invadieron a América , trajeron a mucho esclavos de África, luego, negros e indígenas se revelaron en la búsqueda de los derechos humanos EN EL SIGLO XIX, (12 DE JUNIO DE 1824).
Basado en el régimen de vida independiente, fue la constitución de El Salvador, la Primera que se decretó en la América Central, cinco meses y y diez días más tarde el 22 de noviembre de 1824 fue decretada la Constitución Federal, la cual reconoció por primera vez a los Derechos Humanos , nuestro país tiene como primer texto constitucional de su historia, el liberalismo político, el cual conformo un régimen de libertades a partir de las concepciones del derecho natural la vida , la libre expresión de pensamiento, la libre expresión de la religiones, el debido proceso como asegurador de la libertad y fundamentalmente e derecho de propiedad, los cuales se mantienen en nuestra constitución actual. CONOCIENDO UN POCO DE LA HISTORIA MIGUELEÑA.

EL 12 DE JUNIO DE 1824. se nombró a la ciudad de san miguel, como provincia independiente de la alcaldía mayor de San Salvador y se le dio el nombre con el que se reconoce actualmente, que anteriormente se llamaba villa de san miguel .
EL 12 DE MARZO DE 1956, la ciudad fue destruida por un incendio, para esa fecha las viviendas estaban construidas con madera lo que la hizo más vulnerable, pero no acabó con el espíritu luchador de los migueleños que supieron levantar de entre la cenizas a la ciudad.
See the full transcript