Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nomenclatura, partes y estructura básica del buque.

En la siguiente presentación te exponemos la nomenclatura, partes y estructura básica de un buque.
by Construcción y obra hidráulica FPaD on 1 November 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nomenclatura, partes y estructura básica del buque.

¿Qué es un buque o barco? Se designa en general con este nombre a todo vaso flotante destinado a navegar por el agua provisto de medios de propulsión y gobierno. Nomenclatura, partes y estructura del buque. Nota legal del autor/a de la presentación:
Es posible que dentro de los contenidos de esta presentación usted encuentre fragmentos de contenidos de copyright. Dichos fragmentos se han utilizado de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 del Real Decreto legislativo 1/1996, de 12 de Abril, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de propiedad intelectual, regularizando, aclarando y amonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Al final de la presentación se citará a los autores propietarios de dichos fragmentos. La proa: es la parte delantera del buque. Se denomina también proa al tercio anterior del buque. Según su forma estructural puede ser: recta, lanzada, de violín o de clíper, de Maiero de cuchara, rompehielos, de bulbo, de cablero, etc.
Proa recta, casi universal en la época pasada.
Proa lanzada, es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta.
Proa Trawler, se usa en pesqueros de altura.
Proa de violín, llamada también de yate y clíper.
Proa de bulbo, se llama así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje.
Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa. PROA DE BULBO Popa: parte trasera de un buque. Extremo opuesto a la proa; final de la estructura del casco que cierra al buque por su parte posterior. Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es también afinada. Según su forma se le denomina popa llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, caída y levantada.
Sin embargo, los tipos más generalizados son la popa de crucero y la de espejo o estampa. BABOR: mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a la izquierda se dicen a babor.
ESTRIBOR: mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a la derecha se dicen a estribor.
ALETAS: partes curvas posteriores del buque que convergen hacia la popa. Hay dos aletas: aleta de estribor y aleta de babor. Al igual que las amuras indican dirección. Ejemplos: tal barco está por la aleta de Estribor o de Babor; el viento viene por la aleta de Estribor o de Babor, etc.
CASCO: es el cuerpo del buque en rosca, sin contar su arboladura. El casco puede ser de madera, hierro, acero, goma,hormigón, poliéster, aluminio. Su forma varía según la utilización del buque, de fondo plano, redondo, quebrado, en V. OBRA VIVA: superficie mojada. Es la parte del casco que está sumergida, de forma permanente, y con la máxima carga admisible.
OBRA MUERTA: es la parte del casco que está fuera del agua, de forma permanente, cuando el barco está a plena carga. Se considera para esta distinción solamente el casco del buque, puesto que todo lo que se construye a partir de la cubierta principal se llama superestructura. ESLORA: es la medida de un buque tomada a su largo, desde la proa hasta la popa. También la podemos definir como la distancia entre dos planos perpendiculares a la línea de crujía medida paralelamente a la línea de agua.
De estos planos, uno pasa por la parte mas saliente a popa y el otro por la parte mas saliente a proa de la
embarcación, incluidas todas las partes estructurales e integrales, como son proas o popas de cualquier
material.
Se excluye:
1ª El púlpito de proa, en cuyo caso el plano de referencia pasa por el punto de intersección de la cubierta con
la roda.
2ª Todas las partes desmontables que puedan quitarse sin afectar a la integridad estructural de la embarcación,
por ejemplo: palos o tangones, baupreses, púlpitos, elementos de gobierno, timones, motores fueraborda y
defensas.
Se determinan cuatro clases de esloras: eslora de flotación, eslora entre perpendiculares, eslora máxima y eslora total. MANGA: es la medida de un buque tomada a su ancho, en sentido transversal, es decir de una banda a otra (de estribor a babor). Se determinan dos mangas, manga máxima y manga de flotación. QUILLA: columna vertebral del esqueleto del buque.
Es la pieza central e inferior de un buque que va de proa a popa y sirve de base y afianzamiento a las cuadernas (costillas del esqueleto) al cuerpo del buque.
Para reforzar a este elemento longitudinal, tan importante, se le superpone otra pieza robusta llamada sobrequilla.
Así mismo otras acepciones utilizadas en arquitectura naval son las quillas de balance, piezas longitudinales que los barcos llevan adosadas en los pantoques con una inclinación de unos 45º, para aminorar los balances.
Falsa quilla o zapata, es una pieza de madera dura que se une a la quilla por su cara exterior, en los buques de madera, para protección de esta en caso de varada. La estructura del buque es el conjunto de piezas que le dan su forma mas o menos uniforme y de las cuales obtendremos las cualidades esenciales para navegar anteriormente citadas . Entre los elementos estructurales podemos distinguir los que forman su esqueleto o armazón, que contribuirán en grado sumo a darle la solidez necesaria: quilla, cuadernas, varengas, baos, vagras, puntales, palmejares, roda y codaste; otros que ademas de contribuir a la solidez de la estructura hacen estanco el interior del casco: forro exterior, cubiertas y mamparos. Dependiendo de la finalidad del buque se emplea una estructura u otra; así, un transbordador o un buque de pesca que requiere de grandes espacios interiores tendrá una estructura transversal, en cambio un buque de guerra que necesita de una estructura muy compartimentada, para que en caso del impacto de un proyectil las partes no afectadas mantengan el buque a flote suele ser longitudinal. No siempre funciona esta teoría un caso típico es el del Titanic que se hundió a pesar de la compartimentación. Entre estos dos tipos de estructuras existe una mixta que es una combinación de ambas. BORDA: canto superior del costado de un buque; es la parte del costado comprendida entre la cubierta y la regala.
MAMPAROS: son los tabiques de un barco. Casi todos los buques tienen a proa un mamparo (as) de colisión, cuyo objeto es evitar la inundación del buque por causa de un abordaje.
Pueden ser longitudinales y transversales; tienen por objeto formar la compartimentación del buque dándole
mayor solidez. Hay mamparos (as) estancos que evitan la inundación y hundimiento del barco; otros son cortafuego, etc.
BODEGA: espacio interior de los buques mercantes destinado al almacenaje de las mercancías consignadas a bordo para su transporte. Las bodegas están separadas entre sí por mamparos (as) que compartimentan la nave en espacios estancos que evitan la inundación de toda la nave en caso de vías de agua.
CUBIERTAS: son los pisos o suelos del buque. Cierran el casco por su parte superior. Están construidas de forma que disponen de cierta curvatura hacia los costados, para facilitar el desalojo de las aguas que puedan embarcar. Se unen a los baos y pueden ser de planchas de madera o metálicas. La que va continuada de proa a popa es la primera o principal. CUBIERTAS PRINCIPAL: es la plataforma más alta, corre sin interrupciones de proa a popa y se encuentra en contacto con el exterior.
Junto con el forro del casco forman la envuelta estanca del buque.
ESCOTILLAS: cada una de las aberturas que hay en las distintas cubiertas de un buque.
TIMÓN: pieza metálica o de madera, plana, colocada en popa en sentido vertical, debidamente articulada para permitirla girar y que sirve para gobernar el buque. Pueden ser: ordinarios, cuando toda la pala esta a popa del eje de giro, y, compensados, cuando la pala está a ambas partes del eje de giro. Si participa de ordinario y compensado se llama semicompensado.
HÉLICE: elemento de propulsión de una embarcación. PUENTE DE MANDO: el puente de mando de un barco es un área o el espacio donde los controles de navegación de barco y otro equipo esencial relacionaron para enviar las operaciones se alberga y son operadas. El puente es especialmente útil cuando el barco deberá ser traído contra una dársena como extenderá generalmente fuera lejos suficiente para que el lado entero del barco se pueda ver.
Cuándo un barco está en camino, el capitán del barco o un oficial mayor están en el puente de mando, para mantener siempre la orden y el control.
ARBOLADURA: El conjunto de palos, vergas y masteleros de un buque.
BODEGAS: Denominación que reciben los espacios del barco destinados a la carga. Fin de presentación. Video resumen de lo visto en la presentación.
See the full transcript