Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ABP (LA TEORÍA DE LA HISTORIA Y LAS DIVERSAS INTERPRETACIONE

No description
by Victor Hugo Ortiz Avila on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ABP (LA TEORÍA DE LA HISTORIA Y LAS DIVERSAS INTERPRETACIONE

PASO 6: "ENLISTAR LO QUE SE NECESITA SABER
- Tener conocimientos previos del momento histórico que se va a estudiar.
- Saber, previa evaluación, las debilidades y fortalezas, así como las concepciones con las que el alumno trabaja la historia.
- Manejo variado de materiales didácticos (material bibliográfico, material de organización de datos e información, uso de las TIC´S, etc).
- Conocer y dominar los llamados paradigmas de la historia (Positivismo, marxismo, historicismo).
- Tener dominio en el uso del método crítico y metodología de la investigación.

ABP (LA TEORÍA DE LA HISTORIA Y LAS DIVERSAS INTERPRETACIONES SOBRE LA DEFINICIÓN Y EL SENTIDO DE LA DISCIPLINA)
PASO 2: "ENLISTAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
Nuestro equipo considera a primera impresión, que en México, y propiamente en la educación básica, en la enseñanza de la historia ha predominado un enfoque descriptivo en el que se ha priorizado la enseñanza de sucesos o acontecimientos trascendentales de la vida del país y se ha ensalsado de manera oficialista el papel y la vida de los personajes cláves. No se fomenta en el alumno la conciencia crítica ni se les enseña herramientas de investigación, de organización y consulta de fuentes. Se ha enseñado a los alumnos a aprender la historia a través de fechas y actores, y no se les ha enseñado a reconstruirla, refutarla y comprenderla.
PASO 3: "PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DE UN PROBLEMA"
Cuando se habla de enseñanza de la historia en las aulas de las primarias en México, los alumnos comúnmente reciben del maestro únicamente lo que los libros de texto proveen. No obstante, se llega frecuentemente al error de tomar las interpretaciones de estás fuentes como universalmente válidas y se deja a un lado la búsqueda y contraste de fuentes distintas a lo que los textos oficiales proponen. El niño cimenta sus conocimientos de la historia en una fuente oficialista y no desarrolla habilidades con las cuáles poner en tela de juicio u objetivizar las interpretaciones que aprende. Por tanto, trataremos de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS E INTERPRETACIONES DEBEN ENSEÑARSELE AL NIÑO PARA CONOCER LA HISTORIA DE UNA FORMA MAS OBJETIVA?
PASO 4:"ENLISTAR LAS POSIBLES SOLUCIONES"
- Utilizar fuentes distintas a los libros de texto.
- Enseñarle al alumno los principios básicos y fundamentales de las principales corrientes de pensamiento de las que se vale la historia en la actualidad.
- Fomentar en el alumno la reflexión y propiciar en él un interés por las fuentes primarias, con la intención de que acuda a ellas y construya su propios conocimientos.
- Iniciarlo en procesos de investigación bajo los métodos apropiados, cómo el método crítico.


PASO 5: "LISTADO DE ACCIONES EN UNA GRÁFICA DEL TIEMPO
PASO 1: EXPLORACIÓN DE LOS TEMAS
En el primer paso del ABP, optamos por el primer tema que nos plantea el programa del curso, "La Teoría de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definición y el sentido de la disciplina", debido a que nos ha parecido un tema asequible e interesante, ya que nos inquietó conocer distintas corrientes del estudio de la historia.

PASO 7. RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA CON SUSTENTO EN DOCUMENTOS.
Las fuentes bibliográficas en las que hemos sustentado y apoyado la resolución a nuestra pregunta problematica son las lecturas revisadas en clase: "Los caminos de clio" de Belinda Arteaga; "Fuentes primarias y secundarias en la construcción del pensamiento histórico" de José Martín Hurtado e "Introducción a la historia" de M. Bloch. Revisar estas lecturas nos ha permitido inferir que tipo de competencias son las mas adecuadas para que el alumno interprete, construya, produzca y reproduzca el conocimiento histórico.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
COMPETENCIAS PARA FORMAR EN EL ALUMNO
RAZONAMIENTO CRÍTICO.- La duda bien encaminada, debe propiciar en el alumno una vía de conocimiento. Mediante el método crítico, el alumno aprenderá a desmitificar los falsos dogmas y testimonios y reformular sucesos lo mas cercanos posibles a la verdad.

SENTIDO DE LA INVESTIGACIÓN.- El alumno no debe dar por valido todo cuanto se ha dicho y se ha erigido como conocimiento histórico. Debe entonces, cuestionar los testimonios, lo escrito, las referencias, y remitirse a las fuentes directas o primarias, y a partir de la interpretación de estas argumentar la producción de un nuevo conocimiento histórico.
COMPETENCIAS PARA FORMAR EN EL ALUMNO
SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.- El alumno no sólamente sabrá recurrir a las fuentes históricas, sino que también tendrá que dominar métodos y técnicas para ordenar su información, sistematizarla, compararla y clasificarla de acuerdo a sus particularidades, utilidades y relevancia histórica.

HABILIDAD ARGUMENTATIVA, NARRATIVA Y DESCRIPTIVA.- Consideramos que el alumno tendrá como tarea fundamental la de validar, cuestionar, y producir nuevos conocimientos históricos, pero es parte importante y complementaria, tener la habilidad de describirlos, contarlos, transmitirlos y reproducirlos.
See the full transcript