Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cómo afecta el tabaquismo en el sistema circulatorio

No description
by Joaquin Lopez on 24 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cómo afecta el tabaquismo en el sistema circulatorio

Grupo 5
Tabaquismo y el sistema circulatorio.

Consecuencias de fumar sobre la presión arterial
Se sabe que el hábito de fumar cigarrillos se asocia a un aumento temporal de los niveles de presión arterial en pacientes con hipertensión y también en personas con cifras de presión arterial dentro de los límites de lo normal
El cigarrillo como causa de infarto
El cigarrillo en los problemas de erección

Para tener una erección se necesita que el corazón envié sangre con nutrientes para que se contraigan los músculos y el pene se erecte. En los fumadores sube la presión arterial, en gran parte debido a la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). Esto se produce cuando los depósitos grasos se acumulan y se endurecen a lo largo de las paredes de las arterias y se vuelven tan gruesas que disminuyen el flujo de sangre a través de esta arteria, además también se relaciona la nicotina que al estimular unas hormonas del cerebro hace que los tejidos del pene se contraigan rápidamente. Al hacerlo, el flujo de sangre a través de las arterias no puede fluir hacia el pene, esto se conoce como vasoespasmo . Al no haber suficiente sangre capaz de llegar al pene para producir una erección es cuando se produce la impotencia.
Efectos indeseables
del cigarrillo

•Las arterias y venas se contraen dificultando la circulación sanguínea y dificultan la circulación de la sangre afectando al corazón y a todos los órganos en general.
•Con el consumo del cigarrillo, entra al organismo monóxido de carbono, que compite con el oxígeno y se pega más a los glóbulos rojos. Esto produce que el organismo necesite más oxígeno y se anula la función de los glóbulos rojos que hacen que se necesite recircular la sangre más rápido.
•Produce que las plaquetas del organismo se unan y formen una coagulación de sangre. Esto determina mayor riesgo de producirse obstrucciones en las arterias y venas
•Produce la alteración de la frecuencia cardíaca, tanto porque se acelere, disminuya o se vuelva fuera de lo normal.
•Favorece la aparición de arteriosclerosis: es una enfermedad en las arterias que se produce cuando se acumulan placas en los vasos sanguíneos que dificultan aún más la circulación.
•Con el paso del tiempo puede cambiar el color de los ojos. El páncreas genera más insulina en un intento por controlar sus niveles: primero pasa por el hígado y en seguida por el aparato circulatorio estimulando como si fuera una droga por lo cual es muy difícil quitar este vicio
•La nicotina achica el diámetro de los vasos sanguíneos y aumenta la presión sanguínea en el corazón.
•El fumar puede destruir los pulmones y reducir el oxígeno que requieren los músculos cuando se practica un deporte.
•Quienes fuman tienen dificultad para aspirar casi tres veces más que quienes no fuman. •
•Los fumadores / as corren más lento y no pueden correr tan lejos, lo que afecta negativamente al desempeño atletico

• Con el consumo del cigarrillo, entra al organismo monóxido de carbono, que compite con el oxígeno y se pega más a los glóbulos rojos. Esto produce que el organismo necesite más oxígeno y se anula la función de los glóbulos rojos que hacen que se necesite recircular la sangre más rápido.
¿Cómo ocurre el aumento de la presión arterial?
Inmediatamente después de fumar un cigarrillo, la nicotina produce que se aumenten en el organismo los niveles de sustancias llamadas Catecolaminas, estas provocan la contracción de los vasos sanguíneos. Con esto, es necesaria más fuerza para que la sangre circule por conductos más angostos y así suba la cantidad de presión arterial.
¿Puede un fumador tener presión arterial normal?
El aumento de la presión arterial asociado al tabaquismo, al ser transitorio, puede no ser registrado cuando el paciente concurre a la consulta, ya que abstenerse de fumar durante la media hora previa a la toma de presión es uno de los requisitos para hacer la medición. De este modo, es posible que no se logre reconocer exactamente la condición real del paciente fumador
.
Por ello es frecuente que, en personas fumadoras con registros normales de presión arterial, se utilice el método llamado “monitoreo ambulatorio de presión arterial” (MAPA): Consiste en registrar varias veces las cifras tensionales durante todo un día. Con esta técnica se logra una idea más aproximada del impacto real del consumo de tabaco sobre la presión arterial de una persona
La mayoría de las consecuencias de la presión alta suceden al cabo de un tiempo largo. Cuando su presión arterial se mantiene elevada durante mucho tiempo puede ocasionar daños en sus órganos internos y hasta la muerte. Existen dos tipos principales de hipertensión arterial:
La hipertensión primaria sucede como resultado de problemas en su organismo o desequilibrios electrolíticos. Este tipo de hipertensión también recibe el nombre de hipertensión esencial. También puede sufrirla si tiene sobrepeso, ingiere demasiado sodio o alcohol, o fuma cigarrillos. La hipertensión primaria es el tipo más frecuente de hipertensión; sin embargo, en el 95% de los casos no es posible identificar las causas
La hipertensión secundaria puede presentarse como resultado de muchas enfermedades y afecciones, incluyendo algunos medicamentos, problemas cardíacos congénitos, enfermedad renal, utilización de estrógenos, la deficiencia de estos (por ejemplo, cuando las mujeres sufren la menopaucia) y enfermedades del sistema endocrino.
Efectos de la sustancias del cigarrillo

El tabaco produce infinidad de efectos indeseables en la sangre y en el sistema sanguíneo en general. Muchos de estos cambios tienen su origen en un aumento de la actividad del sistema nervioso.Los principales efectos son:

Un estudio realizado en los Estados Unidos sugiere que los fumadores tenderían a sufrir infartos años antes que los no fumadores.
“Los fumadores son mucho más propensos no sólo a tener un infarto, sino a sufrirlo una década o más antes”, dijo el doctor Gregg Fonarow, cardiólogo de la Escuela de Medicina David Geffen de la University of California en Los Angeles, quien no participó de la nueva investigación.
El cigarrillo causa infartos a edad más temprana
•La nicotina achica el diámetro de los vasos sanguíneos y aumenta la presión sanguínea en el corazón.
•Las arterias y venas se contraen dificultando la circulación sanguínea y dificultan el riego del corazón y de todos los órganos en general.
•Con el consumo del cigarrillo, entra al organismo monóxido de carbono, que compite con el oxígeno y se pega más a los glóbulos rojos. Esto produce que el organismo necesite más oxígeno y se anula la función de los glóbulos rojos que hacen que se necesite recircular la sangre más rápido.
•Produce que las plaquetas del organismo se unan y formen una coagulación de sangre. Esto determina mayor riesgo de producirse obstrucciones en las arterias y venas.

•Produce la alteración de la frecuencia cardíaca, tanto porque se acelere, disminuya o se vuelva fuera de lo normal.
•Favorece la aparición de arteriosclerosis: es una enfermedad en las arterias que se produce cuando se acumulan placas en los vasos sanguíneos que dificultan aún más la circulación.
•Con el paso del tiempo puede cambiar el color de los ojos. El páncreas genera más insulina en un intento por controlar sus niveles: primero pasa por el hígado y en seguida por el aparato circulatorio estimulando como si fuera una droga por lo cual es muy difícil quitar este vicio.
•El fumar puede destruir los pulmones y reducir el oxígeno que requieren los músculos cuando se practica un deporte.
Los Principales efectos son:
Alquitrán:

El alquitrán es una sustancia que produce enfisema pulmonar, o sea que se destruye la pared alveolar. Las personas que padecen esta enfermedad tienen alvéolos pulmonares que son capaces de llenarse con aire fresco, pero no pueden expulsarlo fácilmente, lo cual afecta el suministro de oxígeno al cuerpo... Esta sustancia se deposita en la pared celular. Tiene un efecto cancerígeno alto.
Monóxido de carbono:
Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.
Cianuro:
Bloquea la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular.
Los benzopirenos:
Sustancias potencialmente carcinógenas, carnes y el pescado.
Nicotina:
Un alcaloide encontrado en la planta del tabaco, con alta concentración en sus hojas.
En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Aumenta la presión arterial porque se contraen las paredes arteriales.

INTEGRANTES:
Joaquín Lopez
Guido Ambasz
Ignacio Fried
Juan Szuldman
Matias Korz
Ezequiel Wicnudel
•¿Qué produce un infarto?
Un ataque coronario (ataque al corazón) ocurre cuando se obstruye el flujo sanguíneo a una parte del corazón (generalmente un coágulo). Esto sucede porque las arterias coronarias que suministran sangre al corazón lentamente comienzan a espesarse y a endurecerse a partir de la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias, llamadas placa.
Si la placa se desprende y se forma un coágulo que obstruye el flujo sanguíneo, se produce un ataque al corazón. Luego, la parte del músculo cardiaco que recibe sangre de esa arteria comienza a morir. El daño aumenta con el tiempo durante el cual la arteria permanece obstruida.
Estadísticas En Argentina:

Cada año en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.
La mayoría de la gente piensa que el cigarrillo es un puñado de hojas de tabaco enrolladas en un papel. Esto NO es así. Actualmente se estima que el 50% del cigarrillo está compuesto por hojas de tabaco, el 30% por tabaco reconstituido y el 20% por tabaco expandido con dióxido de carbono.
En los hombres fumadores el infarto agudo de miocardio (IAM) aparece, en promedio, diez años antes que en los no fumadores y, si el consumo es mayor de 20 cigarrillos por día, puede anticiparse unos 20 años. Las mujeres no fumadoras suelen padecer el primer infarto 10 años después que los hombres, pero las fumadoras lo tienen a edades similares. El riesgo de padecer infarto es el doble en los hombres fumadores y el triple en las mujeres fumadoras respecto a los no fumadores de ambos sexos.
See the full transcript