Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

20131022-ECHO-Es

No description
by Egg 3 on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 20131022-ECHO-Es

Tal y como se indica en el documento de política de ECHO, ha surgido un nuevo enfoque sobre la nutrición: multisectorial, focalizado en el tratamiento y la prevención y vinculando las agendas humanitarias y de desarrollo.

Esto conlleva importantes implicaciones para ECHO que deberían de clarificarse para reforzar las colaboraciones y dar una coherencia general al enfoque.

Gracias a las nuevas tecnologías y a la investigación, tenemos muchos más conocimientos hoy en día que en el pasado (por ejemplo, el CMAM, los métodos de investigación, los productos especializados, etc.).

... pero al mismo tiempo, hay que dejar bien claro las lagunas de información que sigue habiendo y asegurar que esto sea una prioridad para las inversiones.

Argumentario :
El DTS formula
el Objetivo
de la asistencia humanitaria de la Comisión Europea para la nutrición en situación de emergencia.
El objetivo principal es reducir e impedir niveles excesivos de mortalidad y morbilidad por culpa de la desnutrición en los contextos de crisis humanitaria.
El DTS formula los
principios directores
de la asistencia humanitaria de la Comisión Europea para la nutrición en situación de emergencia.
¿Cuándo plantearse intervenir?
Una intervención se puede justificar cuando las tasas de mortalidad o de desnutrición aguda se alcanzan, se exceden o se anticipa un empeoramiento de la situación en base a indicadores de alerta temprana.
¿Cuándo plantearse salir?
La Comisión no tiene que esperar que las tasas de desnutrición aguda aumenten o que se declare formalmente una catástrofe para poner en marcha una asistencia focalizada en las necesidades relacionadas con la nutrición.

Las tasas de emergencia se definen de la siguiente manera: mortalidad de los niños de menos de 5 años > 2/10.000/día o tasa MAG > 15% o tasa MAG > 10% acompañada de factores agravantes.

Cuando esto viene indicado por la identificación de las necesidades y en el caso de las personas más vulnerables (generalmente los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia) que no están cubiertas por la asistencia sanitaria existente.

La Comisión aprecia los avances realizados por la CMAM. Por ello, DG ECHO apoya la implementación del enfoque « CMAM » en todos aquellos casos en los que sea posible, poniendo énfasis en :

Detección precoz de la desnutrición aguda a escala comunitaria y control intensivo de casos mediante la movilización comunitaria.

Atención médica en consultas ambulatorias para los casos de SAM sin complicaciones (estimados en un 80-90% del número total de casos de MAS).

Asistencia en centros sanitarios para personas que padecen SAM con complicaciones médicas (estimadas en un 10-20% del número total de casos.

Los programas de suplementos alimentarios para tratar a las personas con DA.
Acceso a la asistencia sanitaria gratuita

Para enfrentarse a los retos del aumento del alcance, y para hacer avanzar la agenda de la resiliencia, en aquellos casos en los que esto sea posible, la atención se centra cada vez más en un
« enfoque de fortalecimiento de los sistemas » en el que las
intervenciones nutricionales se basan en las capacidades existentes
(por ejemplo, un paquete de medidas canalizado a través de la
estructura del Ministerio de Sanidad).

La Comisión reconoce la eficacia potencial que los productos alimenticios enriquecidos y/o ricos en nutrientes pueden tener sobre el tratamiento y la prevención de la desnutrición aguda. Sin embargo, la Comisión defiende la utilización de productos nutricionales especializados solo cuando existen condiciones específicas consideradas apropiadas y siempre que se dé un seguimiento exhaustivo de la eficacia de su impacto.

Carencias en micronutrientes (MND en inglés)
Existen cada vez más pruebas de que las carencias en micronutrientes pueden tener un impacto sobre la morbilidad, la mortalidad y el desarrollo cognitivo de los niños. Más del 10% de las muertes infantiles puede atribuirse a las carencias en vitamina A, cinc, hierro y yodo (Lancet).

Aunque las carencias en micronutrientes son, a menudo, un problema crónico que va más allá de la ventaja comparativa de la DG ECHO como donante de ayuda humanitaria, los riesgos crecientes derivados de una crisis, junto a las oportunidades brindadas por la presencia de una intervención, pueden justificar las opciones siguientes en materia de respuesta:

Eso incluye también otras
intervenciones esenciales :
Adolescentes y adultos
Continúa existiendo cierta falta de datos y evidencias en lo que respecta al tratamiento de la desnutrición aguda de adolescentes y adultos, si bien estos dos grupos tienen necesidades nutricionales específicas que requieren un tratamiento y un apoyo apropiados.

Las mujeres y las adolescentes pueden ser especialmente vulnerables debido a los roles de género. La desnutrición de las mujeres influye en las defunciones maternas al igual que en el aumento de la morbilidad y la mortalidad infantiles.

También es importante asegurar que las necesidades particulares de otros grupos específicos se encuentran cubiertas adecuadamente (por ejemplo, las personas discapacitadas, las personas mayores, los enfermos crónicos).

Definir las prioridades operacionales
Integrar de manera sistemática objetivos e indicadores nutricionales pertinentes de forma trans-sectorial.
Agua, saneamiento e higiene (WASH)
La falta de acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado, combinado con malas prácticas en materia de higiene, influyen en la propagación de enfermedades infecciosas, los trastornos del crecimiento, la reducción de la inmunidad y el aumento de la morbilidad y la mortalidad.
De este modo, la Comisión promueve la integración de objetivos específicos de nutrición en las respuestas humanitarias WASH en contextos de crisis donde la desnutrición es una preocupación humanitaria.
Salud
La desnutrición y las infecciones actúan de forma combinada: la desnutrición hace los órganos humanos más vulnerables a las infecciones, al mismo tiempo que la infección puede agravar la desnutrición.
La ayuda alimentaria
La Comunicación de la UE y el DTS sobre la asistencia alimentaria humanitaria, junto con la orientación adicional sobre el análisis de las respuestas, indicadores, etc., se apoyan también sobre el marco conceptual de UNICEF. Por lo tanto, la asistencia alimentaria es presentada como un instrumento potencialmente eficaz para la prevención de la desnutrición.

Esto refuerza los argumentos a favor de un enfoque integrado de la asistencia para la alimentación y la nutrición.

Asimismo, subraya la importancia de un análisis pormenorizado en el proceso de consideración de un abanico de soluciones posibles de respuesta con el objetivo de mejorar los hábitos dietéticos individuales.

La asistencia puede hacerse en efectivo, en especie o mediante vales, en función del análisis detallado del contexto.

Además, una asistencia general debería tenerse en cuenta ante la población afectada o bajo la forma de una asistencia específica con el objetivo de llegar a los hogares con mayor inseguridad alimentaria (basado en un análisis de la economía doméstica).

Por otra parte, la asistencia se puede hacer de manera condicionada o no (por ejemplos, en actividades llevadas a cabo por los beneficiarios como el trabajo o las capacitaciones a cambio de alimentos o dinero).

Sin embargo, se sabe que la evaluación del impacto exacto de las transferencias realizadas por la asistencia humanitaria para cambiar la situación nutricional sigue siendo un desafío y una prioridad a la cual hay que enfrentarse.

El desafío de la coordinación, de las capacidades y de la información
A nivel internacional, la Comisión trata de apoyar la coherencia y la mejora de la coordinación en materia de nutrición a través de varios sectores y actores internacionales relevantes implicados en la respuesta nutricional de emergencia.
Generar una masa crítica de evidencias en cuanto a las diferentes opciones de respuesta en diferentes contextos
Asegurar un enfoque proactivo para vincular las agendas humanitaria y de desarrollo, con el fin de responder a la vulnerabilidad persistente estructural y aumentar la capacidad de resiliencia a lo largo del tiempo por ejemplo, la ventaja que conlleva la utilización de productos nutricionales especializados vinculado con el tratamiento de la Malnutrición Aguda de manera paralela a otros enfoques como la asistencia alimentaria, el sector del agua, saneamiento e higiene o la asistencia en el sector de la salud
En una emergencia se debe tener en cuenta que la salud tiene tanta importancia como la seguridad alimentaria y la WASH.
Identificar el problema
La desnutrición es una forma de malnutrición (que engloba también el sobrepeso y la obesidad).

Incluye el retraso en el crecimiento, la emaciación y las carencias de micronutrientes.
¿Cuál es la gravedad
de la situación?
26% de los niños de menos de 5 años (165 millones) sufren de retraso en el crecimiento en 2011
8% de los niños de menos de 5 años (52 millones) sufren de emaciación en 2011
En todo momento, se estima que hasta 20 millones de niños de menos de 5 años puedan sufrir de emaciación severa.
¿Qué es la desnutrición?
Algo tenía que cambiar
Auge y expansión de la Gestión Comunitaria de la Desnutrición Aguda (CMAM)
La série del Lancet
Mensajes claves
Las intervenciones nutricionales de alto impacto recomendadas por la serie Lancet del 2008
En general, la atención a nivel internacional ha ido aumentando sobre los temas relacionados con la nutrición. Tres iniciativas han tenido un impacto destacado:
En el 2008, la revista médica Lancet ha publicado una serie de artículos de referencia sobre la desnutrición infantil. Una nueva serie se ha publicado en el 2013.

Hacía un llamamiento a las partes interesadas en esta cuestión enfrentarse a este gran desafío focalizando sus acciones en las 13 tipos de intervenciones más eficientes.

Esto ha desencadenado un movimiento para ampliar la escala de los programas de nutrición y ha creado una movilización política en torno a la nutrición.
la comunicación para el cambio de los comportamientos.
Las tasas más altas en cuanto a emaciación se registra en Asia meridional con una media de
de los niños con retraso en el crecimiento y emaciación viven en Asia meridional, sobre todo en Asia meridional y central donde cerca de 15% (28 millones) están afectados
70%
Las carencias de micronutrientes (por ejemplo, la vitamina A, cinc, hierro e iodo) están muy extendidas.
La desnutrición aumenta el riesgo de mortalidad y morbilidad. Se estima que, cada año, la desnutrición causa 3 millones de muertes infantiles que se podrían evitar.

Además, tiene consecuencias irreversibles sobre la generación siguiente en que toca a las facultades intelectuales, la productividad económica y el riesgo de morbilidad.
Las consecuencias humanitarias
Desarrollo normal
Desarrollo anormal
Iniciativas internacionales
Iniciativas internacionales como la Initiative Scaling Up Nutrition (SUN) han tenido un importante papel en la promoción del enfoque multisectorial. Este tipo de iniciativas han movilizado la atención internacional y potenciado el compromiso de los gobiernos por la agenda de la nutrición.

Se siguen dando esfuerzos para que el compromiso político al nivel nacional sea parte del proceso ya que los Estados son los primeros en tener una responsabilidad frente a su población.

Una idea clave del movimiento SUN consiste en la distinción muy útil y estratégica que hace entre dos enfoques esenciales: el enfoque estrictamente nutricional y el enfoque sensible a la nutrición.
en África subsahariana :
16%
8.5%
El enfoque CMAM supone una clara mejora para el tratamiento eficaz de los niños en riesgo. Permite aumentar la cobertura de los programas nutricionales y de llegar a más niños enviando a casa los casos sin complicaciones médicas en vez de guardarlos en el hospital.
Desde 1999, Concern en colaboración con Valid International, ha sido pionera en aplicar el enfoque CMAM (inicialmente en Etiopia).
Tratamiento de la desnutrición aguda (MAS y MAM)
La promoción de una alimentación complementaria óptima para los bebes con más de seis meses así como el alargamiento de la lactancia
la promoción de la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida
Los aportes de vitamina A
Los aportes de cinc para el tratamiento de la Diarrea, los aportes de varios micronutrientes para los niños de menos de 5 años
El tratamiento contra los parásitos para los niños (dos dosis cada año para los niños entre 12 y 59 meses)
Los aportes de hierro y de ácido fólico para las madres embarazadas,
la promoción de las mejores prácticas en cuanto a higiene, especialmente el lavado
de las manos
La indización de la sal, el enriquecimiento con hierro para los productos de base, y
La Comunicación "La mejora de la nutrición materno-infantil en la ayuda exterior: un marco estratégico de la UE" es el resultado de los cambios que se han dado durante las tres últimas décadas en el sector de la nutrición. Era el momento oportuno para que la UE formalizara la manera de responder a la desnutrición en el marco de su ayuda exterior.

Esta política tiene dos objetivos principales: reducir el retraso en el crecimiento y reducir la emaciación.

Esta política se centra en la nutrición materna e infantil a la vez que promueve un enfoque multisectorial y un trabajo conjunto de los actores del ámbito humanitario y de desarrollo para reducir las causas de la desnutrición.

Las prioridades estratégicas incluyen: la mejora del compromiso político y financiero, la ampliación de las acciones a nivel nacional reforzando las capacidades, las inversiones en las intervenciones estrictamente nutricionales y sensibles a la nutrición a la vez que se mantenga la inversión en la investigación, la información y el desarrollo de capacidades.
Mensajes claves
Las intervenciones sensibles a la nutrición (también puesta de relieve en la serie Lancet 2013) responden a factores más subyacentes (por ejemplo, la seguridad alimentaria y las prestaciones sociales, el empoderamiento de las mujeres, la protección de los niños, la escolarización, el agua, el saneamiento y la higiene, la salud y el servicio de planning familial, la salud de las madres, etc.
Las intervenciones estrictamente nutricionales responden a los factores directos de la nutrición (las intervenciones nutricionales de alto impacto).
Consumo creciente
de alimentos frescos complementarios.
Integración de micronutrientes en la prevención de ciertas enfermedades a través de la asistencia sanitaria (por ejemplo, el cinc para el tratamiento de las enfermedades diarreicas, la vitamina A junto a las vacunas contra el sarampión).
Atención especial dada a la alimentación complementaria para los niños de 6 a 23 meses. Distribución de suplementos en micronutrientes, tanto para grupos específicos como para el conjunto de la población.
Suministro de alimentos enriquecidos, como los cereales enriquecidos, el CSB+/++ y/o los suplementos en micronutrientes (por ejemplo, los suplementos de micronutrientes en polvo para el enriquecimiento de alimentos en los hogares).
La inversión en los sistemas de información, la investigación, y el desarrollo de capacidades, incluso no siendo esta la principal prioridad de ECHO, se puede apoyar en contextos en los cuales se identifican como componentes prioritarios a tomar en cuenta en la respuesta humanitaria más amplia y, que estén vinculadas a una estrategia a más largo plazo.
Apoyar el acceso gratuito a la asistencia sanitaria y promover un entorno saludable son componentes esenciales en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda.
En el mismo tiempo este enfoque permite aumentar la visibilidad de la nutrición como crisis importante muchas veces invisibilizada..
Padece emaciación
y retraso en
el crecimiento
La mejora de la nutrición materno-infantil en la ayuda exterior : un marco estratégico de la UE
Todas las intervenciones se tienen que realizar de acuerdo con los principios humanitarios fundamentales de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, a la vez que se utiliza sistemáticamente el enfoque de género. Asimismo, hay que asegurar que se reconozcan los derechos de cualquier persona con necesidades nutricionales.

Las intervenciones deben estar basadas tanto en necesidades como en resultados.

Introducción
UNICEF ha desarrollado en los años noventa un potente marco conceptual para implicar todos los actores. Se sigue valorando, hasta el momento, como un instrumento de gran calidad
Desnutrición, muerte, discapacidad del niño
Enfermedad
Insuficiente
ingesta de alimentos

Insuficiente
acceso
a los
alimentos

Falta de
cuidado para
niños y mujeres

Inadecuados
servicios de
salud, agua y saneamiento

Cuantidad y calidad de los recursos existentes (humanos, económicos, organizacionales) y su control
Recursos potenciales = medio ambiente, tecnología, recursos humanos
Resultados
Causas directas

Causas
subyacentes a nivel de la familia

Causas básicas a nivel de la sociedad
Los conocimientos inadecuados o inapropiados y las actitudes discriminatorias limitan el acceso de los hogares a los recursos reales
Sistemas políticos, culturales, religiosos. económicos y social – incluida la condición de las mujeres – que limitan el empleo de los recursos potenciales
puede ayudarnos a redefinir nuestra respuesta a las preguntas básicas...

Cambiar nuestra percepción de la desnutrición...
y encaminarnos hacia nuevas direcciones.

Los actores humanitarios han de actuar rápidamente frente a las necesidades pero, cuando las necesidades siguen siendo patentes, e incluso van aumentando, es el momento de marcar una pausa.
« Si me dieran una hora para salvar el planeta, invertiría 59 minutos en la definición del problema y 1 minuto en resolverlo. »
Albert Einstein
Nuestra percepción de la desnutrición ha cambiado, eso puede ayudarnos a redefinir nuestra respuesta a las preguntas básicas y encaminarnos hacia nuevas direcciones.
Eso es precisamente lo que trata de hacer la Comunicación de la UE "La mejora de la nutrición materno-infantil en la ayuda exterior: un marco estratégico de la UE" y el Documento de trabajo de los servicios (DTS) de ECHO « Responder a la desnutrición en situación de emergencia » …
El contexto de trabajo de los actores humanitarios ha cambiado. También se ha modificado nuestra percepción
de la desnutrición. La Comunicación y el DTS de la Comisión Europea reflejan estos cambios.
Padece retraso
en el
crecimiento
Padece emaciación y Kwashiorkor
Sin emaciación
y sin retraso
en el
crecimiento
Así, el modelo sitúa la nutrición en el centro de la agenda de la resiliencia y pide que los actores del ámbito humanitario y del desarrollo trabajen juntos para responder a las causas de la desnutrición y salvar vidas.
Enfrentarse a la desnutrición requiere un enfoque multisectorial y acciones transversales con los sectores de la salud, el agua, saneamiento e higiene, de la seguridad alimentaria, la educación y el empoderamiento de las mujeres.
Si hay una necesidad urgente de aumentar la cobertura de los tratamientos de los afectados por la desnutrición (se trate o no de contextos de « emergencia »), esto se tiene que acompañar con medidas de prevención para que no haya nuevos casos.
La desnutrición en situación de crisis
La destrucción y las perturbaciones en la vida normal pueden aumentar la desnutrición. Los niños de corta edad, las mujeres embarazadas y las mujeres en periodo de lactancia son los colectivos más vulnerables. Sin embargo, toda persona con necesidades tiene que recibir una asistencia adecuada.
La asistencia humanitaria no ofrece en general una ventaja comparativa para situaciones caracterizadas por altos niveles permanentes de desnutrición.
Sin embargo, se puede plantear una asistencia cuando el riesgo humanitario se encuentra en niveles altos, no existen otros actores y se espera un impacto positivo
Cuando los indicadores están de manera estable debajo de los niveles de emergencia.

Cuando los actores no humanitarios pueden responder, o cuando las necesidades están totalmente cubiertas por otros actores humanitarios.

Cuando los principios fundamentales no se pueden respetar, especialmente cuando el riesgo de hacer daño es mayor que los beneficios potenciales de la intervención.

Del diagnóstico de las necesidades al análisis de la respuesta
Con las alternativas de respuesta que aumentan en contextos de nutrición de emergencia, elegir puede ser complejo. Además de los indicadores antropométricos, un análisis de las causas es importante para identificar las prioridades estratégicas de respuesta según las evidencias disponibles.
La DG ECHO apoya las intervenciones IYCF-E cuando los resultados se esperan a lo largo de las intervenciones financiadas por la DG ECHO (por ejemplo, el apoyo a las madres para que ellas sigan dando el pecho y para promover prácticas de alimentación apropiadas a pesar de los trastornos derivados del desastre (lugar seguro, acceso a productos y ayuda adecuados, etc.)
Alimentación de los lactantes y niños de corta edad en situaciones de emergencia (IYCF-E en inglés)
¿Cuál es el papel de la asistencia humanitaria?
¿Cuál es la principal prioridad de ECHO?
Los cambios en nuestra manera de concebir la desnutrición han dado lugar a una nueva hoja de ruta para la respuesta. Los mensajes clave para ECHO y sus socios incluyen:
ECHO se centra más en la desnutrición aguda (y a sus causa directas y subyacentes) en contextos de emergencias.

Incluso si hay grupos específicos (como niños de menos de cinco años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia o personas mayores) que puedan considerarse como vulnerables, ECHO apoya, de acuerdo con los principios humanitarios, todas las personas que sufren la desnutrición o el riesgo de desnutrición.

Sin embargo, la desnutrición existe a nivel mundial a una gran escala y constituye una crisis crónica.

En cada crisis, establecer un marco de actuación conjunto entre el ámbito humanitario y el del desarrollo, implicando el Gobierno en su compromiso de construir los sistemas nacionales, es una condición previa esencial para que haya una respuesta eficaz y una mejora de la resiliencia.

Responder a la desnutrición aguda
A modo de conclusión: de las políticas a la práctica
Apoyar un enfoque proactivo para garantizar una mejora en la vinculación entre las agendas humanitaria y de desarrollo, con el fin de responder a la desnutrición persistente, reducir la vulnerabilidad estructural y aumentar la capacidad de resiliencia
See the full transcript