Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Crisis Petrolera de la decada de 1970 y la OPEP

Trabajo final de Economia Gerencial.
by Cynthia Tejada on 7 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crisis Petrolera de la decada de 1970 y la OPEP

Venezuela ha sido un productor de petróleo desde 1914 cuando el primer petróleo comercial bien, Zumaque, fue perforado en el campo Mene Grande en la costa oriental del Lago de Maracaibo.
primero de Argelia descubrimiento comercial de petróleo se Edjelleh en 1956, seguido inmediatamente por el campo petrolero de Hassi Messaoud el mismo año. Production began in 1958. La producción comenzó en 1958. With an estimated 6.4 billion barrels of proven oil reserves, Hassi Messaoud is Algeria's largest oilfield, producing more than 400,000 b/d. Con un estimado de 6,4 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, Hassi Messaoud es el más grande campo petrolero de Argelia, que producen más de 400.000 b / d.
Situado en el norte de África, es el 16o país más grande en el mundo en términos de superficie, comprendiendo más de 1.7 millones de kilómetros cuadrados. Más de un cuarto del país seis millones de habitantes vive en su capital, Trípoli. El árabe es la lengua principal.
Aparte del petróleo, otros recursos naturales de la AJ SP Libia son el gas natural y yeso. Su economía depende principalmente de los ingresos del sector petrolero, que contribuyen con alrededor del 95 por ciento de los ingresos de exportación, alrededor de una cuarta parte del producto interno bruto. La moneda nacional es el dinar
Arabia Saudita posee el 20 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo y se ubica como el mayor exportador de petróleo. El sector del petróleo de aproximadamente el 75 por ciento de los ingresos presupuestarios, el 45 por ciento del producto interno bruto, y el 90 por ciento de los ingresos de exportación. Aparte del petróleo, otros recursos naturales del Reino incluyen gas natural, mineral de hierro, oro y cobre
Organización de Países Exportadores de Petróleo. Creada en la Conferencia de Bagdad del 10 al 14 Septiembre 1960.

Siendo los paises miembros: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.

La OPEP tuvo su sede en Ginebra, Suiza, en los primeros cinco años de su existencia. Este se trasladó a Viena, Austria, el 1 de Septiembre de 1965.

En la actualidad, la Organización cuenta con un total de 12 países miembros
Coordinar y unificar las políticas de petroleo entre los Países Miembros, a fin de asegurar precios justos y estables para los productores de petróleo, un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a las naciones consumidoras, y un rendimiento justo del capital a los que invierten en la industria.
La Secretaría de la OPEP es el órgano ejecutivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), situado en Viena.
Crisis Petrolera de la Década del 1970 y la
Que es la OPEP?
Países que pertenecen Actualmente
a la OPEP
Venezuela
Importancia del petroleo?
1.- Es una de las mayores fuentes de energía.

4.- Puede producir crecimiento económico en una nación.
2.- Provee del 97% del combustible producido en América para aviones, barcos y camiones.

3.- Es un negocio lucrativo en el Medio Oriente.


Ahora bien, que sucedió en la década de
1970 con el petroleo?
"Primera Crisis del Petroleo (1973)"
La crisis comenzó el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP mas Egipto, Siria y Túnez) con miembros del golfo pérsico de la OPEP (incluyendo Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto.

Esta medida incluía a Estados Unidos y
a sus aliados de Europa Occidental.
Esto es un atraco...
Objetivo de la OPEP
El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.
La OPEP puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción".

La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo. Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%.

Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.
Como parte de la estrategia política derivada de la Guerra de Yom Kippur
Consecuencias
El control del gobierno norteamericano, pensado para mantener el precio a unos niveles aceptables, acabó aumentando el impacto económico debido a los cortes de suministro.

Como consecuencia, se inició una prolongada recesión y aumentó notablemente la inflación. Esta situación duraría hasta principios de los años '80.
El 16 de octubre de 1973, la OPEP detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrólíferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos. También se acordó un boicot a Israel. Puesto que en condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petróleo son pequeñas (cuando sube el precio sólo se compra un poco menos), los precios tenían que subir drásticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, y así poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. Gracias al embargo se consiguió este objetivo.
Se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería.
Se produjeron cortes de suministro.

Todo esto aceleró una etapa económica negativa en el mundo occidental que ya había empezado, y llevó a una recesión global durante el año siguiente.
Efectos
La Crisis del petróleo de 1979 se produjo bajo los efectos conjugados de la revolución iraní y de la Guerra Irán-Irak. El precio del petróleo se multiplicó por 2,7 desde mediados de 1978 hasta 1981.
A cambio de compartir el petróleo de los países miembros productores de petróleo —Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido— durante las emergencias, los países no productores de petróleo aceptaron en 1976 un precio mínimo de venta de 7 dólares por barril a fin de proteger su inversión en las fuentes petrolíferas.
Es bueno destacar que....
El precio del petróleo se dobló, pese a que la escasez de petróleo mundial nunca excedió el 4 por ciento y la producción de la OPEP para aquel año llegó de nuevo
a un punto cumbre.

Durante la primera crisis,
las compañías petroleras
habían racionado los suministros
de petróleo y limitado así las
consecuencias que la carrera
por el petróleo podía tener.
En la segunda crisis controlaban solo la mitad del petróleo en el comercio internacional y no podían ser tan eficaces. Estados Unidos tan sólo cesó de acumular petróleo en marzo de 1979 y no pudo tener acceso a las reservas puesto que no se habían instalado las bombas.
Por el otro lado del mundo en Japón
El 22 de Septiembre de 1980 comienza la guerra entre Irak a Irán, y en este escenario Japón se ve privado de una parte considerable de sus suministros. Tras 2 años de relativa abundancia y gran estabilidad de precios, el nivel de las reservas es muy pequeño en todos los países, así, la alarma se extiende y los países de todo el mundo intentan reconstituir su capital.
Como consecuencia de estos cambios se frenó el ritmo del crecimiento económico:

Creció la inflación
Se redujeron las tasas de crecimiento
Aumentó el desempleo.


Y ya que la vida no siempre
es tan bella
....
La respuesta
de
OPEP
Sin embargo, incluso esa solidaridad no fue suficiente para mantener los altos precios del petróleo. La recesión en Occidente redujo la demanda de petróleo; entonces empezaron a realizarse esfuerzos por ahorrar el consumo de petróleo, ya fuera substituyéndolo por otros combustibles o utilizando técnicas más eficientes en el consumo de energía.
El carbón y la energía nuclear proporcionaban una fuente alternativa de energía que generó una creciente proporción de electricidad durante la década de los 70. Se exigían y producían coches con motores más pequeños y más económicos, lo que favoreció las importaciones japonesas a Estados Unidos. Se introdujeron límites de velocidad para ahorrar petróleo, e incidentalmente, salvar vidas. Las fuentes de petróleo que no pertenecían a la OPEP empezaron a ampliarse.
Efectos de la crisis!!
Aunque al boicot petrolífero había seguido una conmoción en cierto modo beneficiosa, los altos precios de los crudos podían conllevar peligros más graves. Se iba a acelerar la inflación, y en consecuencia el paro y las tensiones sociales.

El sistema monetario se vería afectado a nivel internacional cuando los países productores de petróleo invirtieran en el mercado internacional las elevadísimas ganancias obtenidas de la noche a la mañana con igual celeridad.
Finalmente, se desequilibraron las balanzas de pagos de muchos países, puesto que tuvieron que emplear volúmenes de divisas mucho más elevados para hacer frente a las importaciones de petróleo.

Especialmente afectados resultaron los países en vías de desarrollo que no poseían petróleo. En conjunto se aceleró la recesión de la economía mundial, independientemente de las demás causas que la habían determinado. Los países industriales no iban a poder seguir aumentando su prosperidad tan rápidamente y a tan bajo precio, a expensas de otras naciones.
Las compañías petrolíferas multinacionales obtuvieron buenos beneficios del embargo y del alza de precios impuestos por los árabes. Habían demostrado ser imprescindibles a la hora de abastecer a los países industriales, y habían invertido ingentes sumas de dinero en nuevas prospecciones, pero el explosivo incremento de sus ganancias suscitó la indignación general.
Aunque los países más dependientes del petróleo tratan de aprovechar otras fuentes de energía, no resulta fácil sustituirlo a medio plazo. En tal caso, es muy probable que la crisis de 1973 no haya sido más que el preludio de otra crisis energética futura, mucho más grave y de alcance mundial.
Trabajo expuesto a Franklin Diaz y Compañeros Presentes
Willy Fabrice 2012-0290
Jean P. Brunel 2012-0598
Rocio Vargas 2012-0275
Cynthia Santos T. 2012-0266
Los efectos del embargo son claros:
"Segunda Crisis del
Petroleo (1979)"
En un intento de evitar la repetición de los sucesos de 1973-1974, 16 Estados formaron el Organismo Internacional de Energía (IEA) a finales de 1974. La organización tenía como objetivo supervisar un sistema para compartir petróleo en futuras emergencias y reducir la posibilidad de tales emergencias estimulando una mayor autosuficiencia en la producción de petróleo.
Ninguna de estas respuestas convenció al mundo de que se había solucionado el problema del petróleo.
Importantes industrias —incluso sectores industriales enteros— se vieron obligados a reconvetirse:

Debieron introducir innovaciones tecnológicas
Ahorrar energía
Reducir sus plantas de personal, etc.

Muchas de estas reconversiones contaron con el apoyo de los estados nacionales, que tendieron a privilegiar la mejora de las estructuras productivas por sobre los gastos sociales.
El desarrollo mas espectacular se produjo en el mar del Norte, donde los altos precios del petroleo y la nueva tecnología hicieron posible la extracción de tal cantidad de petroleo que, a principio de la década de los 80, Gran Bretaña era autosuficiente en cuanto al petroleo.
Los ingresos de la OPEP aumentaron hasta un máximo de 287.000 millones de dólares en 1980, pero la nueva ronda de aumentos de precios estimuló nuevas reducciones en la demanda. Los países de la OCDE redujeron su demanda de petróleo de la OPEP en un 20 por ciento entre 1979 y 1985.

En esta última fecha, la OPEP suministraba sólo el 40 por ciento de la demanda de petróleo en el mundo no comunista, lo cual suponía ganancias de 132.000 millones de dólares.
Al año siguiente, el precio del petróleo descendió en casi un 70 por ciento en seis meses. Hacia 1988, los ingresos eran de cerca de 90.000 millones de dólares.
Introducción
Una combinación de factores marcó el final de un periodo de notable crecimiento. La declaración de inconvertibilidad del dolar en 1971 y las devaluaciones del dolar entre 1971 y 1973 pusieron fin al sistema monetario de Bretton Woods. La decisión de la OPEP de aumentar el precio del crudo en 1973 - y nuevamente en 1979- terminó con el petroleo barato que había lubricado el crecimiento de posguerra.
Como consecuencia de estos cambios se frenó el ritmo del crecimiento económico.

La preocupación por armonizar el crecimiento económico, el mantenimiento de condiciones ambientales adecuadas y la vigencia de una mayor equidad social tuvo un hito en la realización de la intervencion en la cricis del petroleo.
Conclusión
* Entre 1969 y 1978 la demanda global del petróleo paso de 45 a 64 millones de barriles al día, significando un aumento en un periodo de 10 años aun cuando el precio había aumentado 14 veces, esto muestra que las tarifas establecidas no frenaron el consumo.

* El petróleo importado de medio oriente para los países de Europa, Japón y EEUU, paso de un 38 a un 53 %, dichos países en 1973, importaban cerca de 290 millones de toneladas y cinco años después a un periodo de crisis y aprecios altos importaban 410 millones de toneladas.

* En 1973 inician a jugar sus cartas El gobierno de Estados Unidos, la familia real Saudí y las grandes compañías petroleras.

* Se puede afirmar que en este periodo se estableció una alianza política, militar y energética entre Estados Unidos y el reino saudí, más precisamente por Washington, Riyadh (Arabia Saudí) y las compañías petroleras.

*Finalmente, a finales de 1981 la situación se empieza a normalizar con la bajada generalizada de precios por parte de los países productores
See the full transcript